VISITAS

VISITA LA NUEVA PAGINA WEB DEL ZOMBIE

jueves, 1 de mayo de 2014

ATMOSPHERA POSTMORTEM "THE ANGELS REBELLION"

Siempre me he preguntado que tal sonaría nuestra música en una catedral, obviando las limitaciones religiosas que se imponen como una barrera inconmensurable.
Pues bien, Atmosfera Postmortem es un grupo de Córdoba que acaba de sacar un disco sorprendente, deudor de los sonidos catedralicios, pero llevados a la atmósfera pagana y oscura que destila y llora la música de este grupo, muy influenciado por los sonidos de bandas sonoras terroríficas y góticas.
El trabajo de estas composiciones regias esta marcado por el trabajo de Blackangel Postmortem, en realidad, alma del grupo, compositor, y durante un tiempo único miembro del grupo, ahora arropado por un grupo acorde al estilo del mismo.
El álbum es oscuro, satánico, y como he dicho, la estructura de los temas es grandilocuente y regia, a veces con un toque melancólico y con una fuerte presencia de los teclados, cortesía de Blackangel, que ademas aporta la parte vocal mas gutural, que hace el contrapunto al trabajo de Lisia, soprano, mecida en gran parte por un sonido orquestado y monumental, pero también caminado en laas lides del metal extremo.
No estamos ante un trabajo baladí, la composición y arreglos orquestales que tiene el disco son inmensas, y de facto huye de estereotipos previos, y de influencias, Atmosfera Postmostem podrían ser a la música sacra, su alter ego en el lado oscuro.
Un trabajo así necesita tener a un oyente que disfrute de una mirada limpia y ecléctica de la música, por que en ocasiones el componente de metal desaparece por completo para dejar paso a las orquestación pura y dura, como podemos encontrar en un tema como "Rege satanas" himnico y denso, superlativo, parecido en esencia y fondo a "The promise" y en contraposición de otros temas mas acordes al sonido mas característico del metal extremo como puede ser "Anima Lacrimae" que arranca con un órgano sacro para desembocar en un tema oscuro, pero dinámico, o "Fools for the faith" un tema mas rápido y cadente, menos atmosférico que el resto, y sin duda muy oscuro.
Los temas, dada la estructura de los mismos tienden a ser largos, y como ya digo, hay que abordarlos con las ganas que uno tiene cuando se encuentra algo distinto, por que si no se hace así pueden llegar a saturarte, lo cual es una pena pues la riqueza compositiva hace de este disco una pequeña joya que me recuerda a su manera a la idea primigenia que arranco el proyecto de King Diamond, un sonido distinto pero heavy  malvado.
Acorde al disco tambien tenemos un libreto mimado y con una portada que bien podria estar en cualquier cine a la altura de The Omen.

Un fantástico disco para góticos, oscuros y sobretodo amantes de la música universal.

JOSEAN ZOMBIE.

Riot of Violence "Planet of the Rapes"

Desde la mano de Blood, Fire & Death nos llega este grupo  de death metal melódico de Barcelona,  Riot Of Violence y su disco Planet of the Rapes.
Este es el segundo álbum de estos chicos, después del "Waiting for death" de 2011 aun cuando sus orígenes se remontan a un extinto proyecto como fue Bloodschool y evolucionando su sonido desde el thrash hacia un death metal contemporáneo.
Su sonido bien podría ser aproximadamente lo que in Flames debería haber desarrollado si se hubiesen puesto a investigar vertientes mas radicales y menos melodicas, en las cuales Riot Of Violence se hacen fuertes y presentan nueve temas en los que el sonido mas arisco y gutural se hace presente en cada composición.
También podemos encontrar en las composiciones de Riot algunas infulas de roces grind, como podemos apreciar en un tema como "I'm the battlefield" aunque podamos encontrar esta característica en otros temas, cortesía de la voz de de Joan, (inmenso el trabajo del vocalista en el disco) pero las melodías inherentes en los estribillos de los temas se posan en el trabajo de la guitarra sopesada, que sirve de contrapeso al trabajo infernal de la parte rítmica que marca la batería a la sazón compañera y apoyo al gutural del vocalista.
La atmósfera del disco es densa y demoníaca, cortesía de estribillos a medio tiempo, en ocasiones incluso lentos y que son perfectos para sintetizar los circle pits en los directos, siempre matizados por los puntos machacones de sonido que se abren al vomito lírico de los temas y que se enraizaran en unos cruzados rítmicos que envuelven las guitarras, como podemos disfrutar en el magnifico tema "Transhuman Dystopia" una pequeña gema dentro del disco, y que une los mundos paralelos que conforman el sonido de Riot Of Violence.
También el sonido de Riot of violence se puede circunscribir a los puntos mas radicales, obviando la escuela melódica para dar temas que supuran odio y sangre como el tema "Fuck it all" un tema que bien te podrian recordar a los Slayer mas oscuros y como este tema demuestra el dominio del grupo en los tiempos pasando de los momentos mas rápidos a los puntos en los que cae la cadencia a merced del impas del tema.
La ejecución de los temas es lineal en cuanto a su dinámica y muestran una estructura global en cuanto al paquete que conforma el disco, y en el carácter de cada uno de los temas hay que des-estructurarlos uno a uno para sacar los matices que indexa el sonido.
El disco se ve bien trabajado y se nota que hay una búsqueda de un sonido y una melodía, sin redundar en algunos errores que se cometen en estos discos, sacando un bloque sónico que llega a saturar, no siendo el caso que nos comporta.
 Las composiciones que hacen Riot Of Violencce estan cuidadas y se nota el trabajo compositivo que hay detras de cada estrofa, también bien ponderado por un buen trabajo de masterizacion del disco.
Destaco aquí, ademas,el soberbio trabajo de la presentación del disco, con unas ilustraciones magistrales y muy a tono ala imagineria que transcribe el grupo.

Para los amantes del sonido extremo, con matices a descubrir.

JOSEAN ZOMBIE.

Ovis Perversa "Ovis perversa"

Nunca juzgues un libro por su portada, eso es algo que con este disco y este grupo bien se puede aplicar. Ovis perversa es un grupo relativamente reciente que llama a las puertas del hard rock ochentero, originarios de Granada y que curiosamente se nutre en parte de sus componentes de unos de los grupos que me marcaron en mi juventud, Canker un malogrado proyecto de música extrema que nació sin duda adelantados a su tiempo.
pero centrémonos en Ovis Perversa, y con el disco en la mano y con la portada que se han currado, en un principio hubiese jurado que estábamos ante el enésimo grupo gótico, oscuro etc, etc, pero una vez que arrancas el CD compruebas el sonido de buen hard rock que practican estos chicos,  que sin ser un disco que descubra nada nuevo en estas lides, esta hecho fresco y dinámico, las composiciones te retrotraen a dinámicas melódicas que en nada están extintas y se reivindican actuales, como los retazos a Sangre Azul que destila un tema como "... y no rendirme" un tema que une las lineas melódicas y hard rockeras de un modo exquisito.
Si hay algo que tengo claro en estos grupos es la valentía de apostar por lineas musicales que no están a día de hoy en vanguardia, pero que bien podrían estarlo si el poder oligárquico de las radios no se mirara continuamente al ombligo pues en los ochenta estos temas tenían cabida dentro del abanico musical español y tienen su publico.
Los temas tienen muy presente que la dinámica armónica debe ser clara y dirigirse directamente al oyente, y esta bien conseguido, pues los temas rápidamente se te quedan grabados y te hacen moverte, guiados por la labor vocal que realiza Miguel Angel Robles, bien sintetizada y sin derroches vanos que tapen la música, una voz peculiar que delimita sus registros al son de los tema y que quedan bien.
Otro punto es el cuidado registro que destila al trabajo en la guitarra de Ramon Astorga y Francisco J. Clemot que logran hacer unos estribillos en los temas definidos y directos, frescos y pegadizos, y que sin duda es el alma mate del sonido de Ovis Perversa, aunque tampoco podemos obviar el trabajo ritmico de la bateria o bien de del bajo como podemos disfrutar en el ecléctico tema "Conecta"
No creo que se puedan destacar un tema sobre otro, pero si me tuviese que lanzar a recomedar, un tema que bien podría por la unión melódica con el rollo mas hard podria ser por ejemplo "Late por ti" un tema crujiente y poderoso, o bien  "... y no rendirme" por ese deje a los añorados Sangre Azul, o "Sientete dentro" con ese ligero toque a los Skid row, y un toque levemente sleazy.

Solamente si tengo una pega al disco es el pobre libreto interno que presenta una portada, que aunque no case con el alma del disco, sin duda esta hecha de manera elegante, interesante, y quedaría de lujo en LP.
El disco me gusta sobre todo por que a pesar de tener las influencias latentes, sacan un sonido propio, y el disco se degusta rápido y te deja con ganas de otra escucha.

JOSEAN ZOMBIE.

Archivo del blog