VISITAS

VISITA LA NUEVA PAGINA WEB DEL ZOMBIE

domingo, 25 de octubre de 2015

HOLYCIDE "Toxic Mutation" Xtreem music

Lo he dicho muchas veces, y lo seguiré repitiendo. Tenemos desde hace ya algún tiempo un revival Thrash metal en españa que no tiene nada que envidiar a la bay área de los USA, por calidad y por cantidad, aunque también sea verdad que en este revival haya mucho de nostalgia, en algunos casos nulas propuestas que solo intentan llegar a este sonido, y algunas obras maestras.
El proyecto Holycide cuenta entre sus filas a gente que lleva mucho, mucho, rompiendo el culo, y el cuello por la escena del metal en españa: esta Dani Fernandez hoy en Dark Moor como bajista, pero que milito durante mucho años en  "Violent Eve" a "Miguel Barez", de "Inn Trance",
"Avulsed" y hoy día en un nuevo proyecto, "Caedis" del que os hablare mas adelante, y el frontmant mas inaccesible y carismático de la escena, el señor Dave Rotten, que si no lo conoces de sus grupos "Avulsed" "Christ Denied" o su propio sello, no se que coño haces leyendo esta critica.
Pues bien, "Holycide" es un grupo de old school Thrash metal en la escuela Exodus, Dark Angel, o "Forbidden", es decir, velocidad, contundencia rítmica, riffs inalcanzables, circulares y con una propensión significativa a realizar molinetes de cuello a la primera escucha.
El primer sentimiento en las primeras escuchas es un WOW! que brutalidad de disco, sensación que permanece incolumne en todas las escuchas. En escuchas mas avanzadas lo que sacas en conclusión es que los músicos se han dejado llevar por la nostalgia, y han buscado la misma esencia del thrash autentico, y no las mierdas apelmazadas que nos dejaron Metallica o Megadeth en cuanto se les llenaron los bolsillos de pasta.
Aquí hay muy buenas estructuras armónicas, hay un trabajo brutal en las composiciones y aunque el sentimiento sea de que tampoco es que escuchemos nada novedoso, la calidad que impregnan en cada tema es sencillamente sensacional.

Ya desde la primera escucha del primer tema, "No Escape" entramos en una canción que muestra el registro mas abierto y cortante de Dave Rotten, dejando su bis mas gutural, y abriendo a un sonido mas cercano a cantantes como Tony Portaro de Whiplash o Steve cetro Souza de Exodus, aunque el timbre no sea el mismo, si te deja esa sensación de vieja escuela, que con una masterización adecuada  como la que tiene el disco, hace que suene brutal en los seis cortes. Aquí añadimos también un brutal trabajo de batería y bajo en la mejor linea Anthrax, salpimentando toda esta ensalada con dos guitarras que buscan sesgarte con unos estribillos brutalmente magnéticos. Es difícil escuchar solamente el tema una vez sin que vuelvas a ponerlo otra vez.
Pero esto no se queda aquí, la sesión continua con "Blood typhoon" adentrándose en la bis mas transgresora y cadenciada de tiempos, marcando las partes mas duras pero sin marcar velocidad, con las mas rápidas. En este caso y en este tema también encuentro una fuerte influencia de sonidos marca "Overkill". Es quizás el tema mas hondo, oscuro y complejo del disco, con mas prismas en su sonido ha descubrir.
"Apocalypse riders" es una pequeña joya bastarda, endiabladamente rápida por momentos, con los estribillos mas afilados que he escuchado en tiempo, que en su estribillo central te engancha de tal forma que lo vas tarareando sin que puedas dejar de hacerlo aunque quieras dejarlo. Aquí tanto la parte rítmica que imprime Jorge Utrera, se fusiona a la perfección al brutal sonido metálico del bajo de Dani y las guitarras de Miguel y Salva hacen un muro parecido a un sunami mientras Dave destripa el tema, jugando con los registros que es capaz de sacar de su diafragma.
"Radiación Endgame": entra directamente como uno de esos temas potentes que te golpean según arrancan por la densidad que imprimen las guitarras. En este tema pensado por y para el mosh pit, destaca la voz de Dave por ese deje brutal que deja de rondan en cada entrada, por el increíble solo intermedio, con blast beat incluido y el predominio del sonido del bajo que se saborea en cada momento; simplemente te volara la cabeza, y punto.
"Life turned to dust" vuelve a afilar el sonido aun mas, las guitarras realizan un estribillo que junto a los coros que rodean el trabajo de las partes líricas, no permiten al oyente un momento de respiro. Esto es puro thrash metal, sin aditivos ni gilipolleces, pensado para romperte el cuello en los giros espasmódicos que te producirá su escucha. La estructura rápida del tema te lleva a un punto de inflexión central que resulta de los dos riffs que se marcan, brutales ambos, para en otro giro volver a acelerarse y dejarte partido.
El disco se cierra con la versión de los maestros "Death Angel" y su tema "Merciless Death" del "Darkness descends" un disco imprescindible para todo aquel que le guste el buen thrash, y que aquí suena bastante mas limpio en la producción y un tanto menos acelerado, pero igualmente brutal.
Pros y contras de este EP. Tengo claro que es un ejercicio de nostalgia, que desde la portada, el libreto interior y los propios temas, reclaman un época, un estilo, y una actitud y filosofía, aun a día de hoy vigente, y que suena como un puto cañonazo de puro thrash metal. Los contras, que se le pueda reprochar que  realmente no aporte ninguna evolución al genero, y que aunque los temas sean geniales, no dejan de ser ideas ya transitadas, eso si plasmadas de manera magistral. Y sobre todo, que se te quede tan corta su escucha.
Por lo demás, si te gusta el old school thrash metal, no deberías perderte por nada del mundo este E.P. que te gustara a buen seguro.

Josean Zombie.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog