VISITAS

VISITA LA NUEVA PAGINA WEB DEL ZOMBIE

miércoles, 10 de diciembre de 2014

ANGRA "SECRET GARDEN"

De todos los grupos a los que sigo, o he oído, siempre tengo alguna espina por no haberles dedicado el tiempo necesario para conocerles y darles la oportunidad de disfrutar de su música.
Se que los Brasileños Angra son un grupo de tener en cuenta, y siempre he sabido que tienen en sus filas a músicos de alto copete y discos significativos... pero no los he seguido, quizás por el prejuicio de ser un grupo muy escorado a la sombra de los Helloween Kiske... no se, pero desde luego este disco para nada es como me esperaba.
De momento porque a una primera escucha compruebo que estamos delante de, efectivamente, músicos adscritos a las corrientes virtuosas del genero, demostrando con los arreglos y composiciones que unen este disco, melodías marcianas y de gustos y paladares selectos, y sobre todo eclecticos, sin miedo de aunar dentro del arco que conforma el metal, trazas de sinfonías clásicas, y dejes de múltiples facetas que dotan a los pequeños actos envueltos en forma de canciones de este álbum, conceptual por otra parte, narrando la historia de un personaje que se vera obligado, desde el dolor de la perdida de su ser amado a revisar sus valores filosóficos y que el grupo retrata aquí.
Ademas el disco no se muestra tacaño ni huraño en los temas, nada mas y nada menos que once temas de generoso metraje, once temas en el que las arquitecturas y ensamblajes denotan firmes lineas compositivas.
En una primera escucha, y en concreto en los primeros temas, puedo sin duda hacer un paralelismo entre el sonido de los Dream Theater y estos Angra, eso es especialmente inciso en el tema que abre el álbum, "New born me" aquiescente sensación ya que hacer una estructura melódica a la altura de los Dream, no esta en manos de cualquiera, y el disco prosigue marcial y arrogante con "Black hearted soul", tema muy dinámico y vivaz, menos influenciado que el anterior y con una estructura melódica mas diáfana, prosigue con "Final light" incorporando un toque étnico en el albor del tema, para sucederse un tema grave y de toque duro sin apartarse de la melodía, gran solo de guitarra a doble tono y la rítmica étnica en explosión, de interesante sensación, "Storm of emotions" es introspectiva y dramática, acorde al titulo del tema, y donde brilla la labor de Fabio Lione a las liricas, "Synchronicity" es sin duda una de las mas progresivas, y demuestra el espíritu ecléctico del disco, un tema que moralmente reclama su podio con grupos como Marillion o Transatlantic... aunque sin perder ese deje de metal, cortesía de los guitarrazos de Kiko Loureiro, no en vano originalmente este tema es de Police y el grupo lo versionea a su antojo,"Violet sky" vuelve al tono mas aciago, mas denso y grave, donde las melodías a flor de piel serpentean a su parecer, "Secret garden" revela el deje cinematográfico que puede adquirir un tema, que bien podria estar en el trailer de ujn film como "El mago de Oz" y en el que cuenta la maravillosa aportación a la voz de Simone Simmmons de Epica. y que podria ser la B.S.O. en cualquier otro film de toque romántico y orquestado, un pequeño guiño del grupo con voz femenina de mezzosoprano diria yo. Como los temas eclécticos se concatenan, aquí tenemos la fusión hacia el acid jazz mezclado con la imponente forma de la guitarra mas resultona en el tema "Upper levels" que va desarrollándose a un tema mas clásico de rock y obviando el interesante comienzo del mismo, "Crushing rooms" auna el sonido de un acorde piano al que abraza la voz de nada mas y nada menos la diosa del rock, Doro Pesch con "Rafael Bittancourt" contrapunto vocal a la labor vocal de Fabio a lo largo del disco, para ser encontrados por la contundencia del grupo, un tema ígneo, fuertemente progresivo y posiblemente de lo mejor del disco, inmenso, "Perfect simmetry" reclama los ritmos desbocados y las correrías en los trastes de las guitarras, buscando el aliento del oyente, y "Silent call" cierra el disco en un tour de force entre la voz de Fabio Lione, el piano y ese toque de guitarra acústica de sabor a fuego en la noche y almas marchitas.
No puedo deciros si este es el mejor disco de ANGRA, pero aunque tiene algunas irregularidades, es sin duda un álbum magnifico que no creo que defraude a sus incondicionales ni a nadie que ame a la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog