VISITAS

VISITA LA NUEVA PAGINA WEB DEL ZOMBIE

miércoles, 25 de septiembre de 2013

I MÉNTRIDA ROCK

 El festival se abría con unas palabras de Justo más conocido como Trasgu Rock que junto a Charo, presidenta de la Asociación Biadis, nos daban la bienvenida.
                                  
Os seguimos contando más acerca del fin de semana solidario, estamos en el día 14 de septiembre, sábado, para este evento nos trasladamos un poquito más lejos, hasta Méntrida dónde se daba lugar el I MÉNTRIDA ROCK, festival solidario promovido por la Asociación El Rock Es Cultura, y la fundación Biadis que ayuda a que los discapacitados tengan una mejor calidad de vida, para ellos era este concierto y todos los beneficios del mismo, que si bien, ya sabéis lo que suele ocurrir, podía haber tenido mayor respuesta, ahora bien, los que hasta allí nos acercamos, pudimos disfrutar de un auténtico cartel de lujo. Leed, leed...
                                                                                                El primero en abrir el festival es Rubén Sykes, un joven guitarrista local que a falta de músicos que le acompañen sobre las tablas, por el contrario de lo que se pueda pensar, esto no es ningún impedimento,  él, guitarra en mano y su voz, con sus bases en el ordenador nos ofreció un gran concierto, pudimos escuchar versiones de grandes clásicos de nuestra música como son el tema que abrió la tarde, "Nightrain" de Guns N´Roses, "Dead Or Alive" de la mejor época de Bon Jovi, "Hysteria" de Def Leppard que dedicó a las personas de la fundación. Todas las bandas muy bien versioneadas, muy acordes con la estética que luce  Rubén.
Al estar jugando en casa, contó con un nutrido número de seguidores que le pidieron un bis, pudiendo escuchar "Starway To Heaven" de los legendarios Led Zeppelin.
Gran forma de abrir el festival en el que pudimos apreciar que las nuevas generaciones no se amilanan ante nada, Rubén demostró que es capaz de hacer sonar sus seis cuerdas muy pero que muy alto.
                                              
La siguente banda venian desde Móstoles, nuestros ESCARAMUZAS venían dispuestos a hacer vibrar a Méntrida con su rock combativo, presentándonos su disco, "El Rayo De La Oquedad" .
Abrieron con fuerza con su tema titulado "Decir Que No" que también abre su disco, ESCARAMUZA quieren que aprendamos a pensar por nosotros mismos, con su tema "Cabeza Vacía" continuan con "Cuervo Eskirol". Seguiamos presenciando auténtica caña que de forma magsitral combinan Santi, voz y bajo de la banda, junto con Óscar, el vocalista que se intercambian el papel de frontman dándoles a los temas su punto adecuado cuando se requiere más grave corre por cuenta de Óscar el tomar la primera posición o si por el contrario el tema requiere tonos más graves, ahí está Santi con su bajo ocupando el microfóno principal. Esto imprime a los temas una característica huella a los chicos de ESCARAMUZA que los hace inconfundibles.
                                                            
Con los potentes temas, "El Cáncer Es Él" y un bis que pedían sus seguidores de su tema más característico, "Cabeza Vacía"  poniendo punto y final de esta manera dejando bien claro que ESCARAMUZA vienen a dar mucha guerra.
                                           
 Con el siguiente grupo cambiabamos totalmente de tercio, desde Madrid venían DEBLER, banda fundada en el 2006 por los hermanos Alex y Sergio García con su guitarra y bajo, respectivamente, decidieron que tras años de estudiar música ya era hora de crear su propia banda, pero no iba a ser una banda al uso, DEBLER mezcla en sus melodías preciosas letras que nos transportan  a un mundo de fantasía, podría decirse que su metal melódico ejerce sobre tus sentidos el mismo efecto que las notas que el Flautista de Hamelín emite a través de su flauta ejerce sobre los niños de la aldea.
                                                           
DEBLER cuentan con una demo de cinco temas titulada "El Retrato" en el que nos narran la historia del personaje de Dorian Grey.
Nos ofrecieron preciosos temas como "Volveré A Soñar Contigo" o  "Hasta Mi Final". También tuvieron lugar para versionear a las bandas que les inspiran como son los grandes Saurom con una versión perfectamente ejecutada de "Noche De Halloween" en la que además animan al público como si de los mismos Saurom se tratara.
Tema que da titulo a la demo "El Retrato" la versión de Mago de Oz, "Fiesta Pagana" despidiéndose de todos los presentes con una última versión, esta vez de Helloween el conocídisimo y coreado "I Want Out". Buenísima propuesta la de DEBLER que habrá que seguir muy de cerca.
   Los siguientes en saltar a escena son CORAZÓN DE ACERO, banda que lleva sonando desde el año 2009 y que tiene en la potente voz de soprano de Sheyla su baza más fuerte, hacía tiempo que no escuchábamos una voz con tanta fuerza y personalidad, por allí dejo a más de uno asombrado al escucharla.
Nos ofrecieron temas como "El Antifaz", "Buscando El Camino" una versión que ejecutaron a la perfección, llevada a su estilo y que fue muy aplaudida por los asistentes, un gran clásico donde los haya del gran genio Mozart nos interpretaron "Porgi Amor".
                                               
"Un Amigo De Verdad", "Blues" género musical del que también beben influencias. Otra gran versión, esta vez de un grupo que con este tema hizo historia dentro de nuestra música, "Maldito Sea Tu Nombre" de los geniales Ángeles Del Infierno. La hora apremiaba por lo que se despidieron con "Hoy Se Despierta".
CORAZÓN DE ACERO demostraron que palpitan con gran intensidad. Merece la pena escuchar sus latidos muy de cerca.
Tras esto Fran, nuestro secretario de la Asociación El Rock Es Cultura se subió al escenario junto a Miriam Mortadelo, que tiene también mucha "culpa" de la celebración de este festiva y que anteriormente organizó un partido de fútbol benéfico a favor de Biadis en el que participaron grandes músicos como son Arkgabriel, Cuatro Gatos, Arkania...
                                                               Tras este breve paréntesis en el que se puso el relieve la gran importancia que tienen actos como este, en el que colaboran grandes músicos, pero no sólo son eso, no, además son grandes personas, quizás si todos se pararan un poco a mirar alrededor y vieran gestos desinteresados como estos se desterrarian los típicos tópicos que siempre planean sobre este estilo musical.

                                 
 Volviamos a cambiar de tercio con aires de Rock Urbano de la mano del carismático Roberto Resino, más conocido como Teto.
Nos interpretaron temas como "Nunca Es Demasiado Tarde", "Amén", "Rutina" tema que Teto quiso dedicar a sus seguidores.
Nos interpretaron también una muy buena versión del desaparecido Antonio Vega, uno de sus temas más conocido "El Sitio De Mi Recreo".
                             

 "Estoy Perdido" o el nuevo tema "Respiro" iban resonando en el campo de fútbol de Méntrida.
Teto quiso dedicar a su maestro, Sherpa, un tema que esta compuesto contra el maltrato animal, gran tema el que escuchamos titulado como no podía ser de otra forma, "Animales".
Teto nos trae una gran banda sonora que acompaña a través de tus auriculares los pasos que das por tu ciudad cada día.
                                                 
José Luis Campuzano Feito, más conocido por todos nosotros como Sherpa, se subió a las tablas junto a otros grandes músicos, le acompañaban los miembros de VIGA.
Sherpa comenzó interpretando él solo con sus guitarra versiones como "Don´t Worry Be Happy", además de contarnos unos cuantos chistes y anécdotas, dirigiéndose a todos sus seguidores que se amontaban tras las vallas y le coreaban entre sonoros aplausos.
Comenzaban a sonar los inconfundibles acordes de "Hijos De Caín" momento álgido de la velada que particularmente me emocionó y me puso los pelos de punta, no sólo el tema, si no el poder comprobar en los rostros y en los ojos de las primeras filas un brillo especial.
Tras esto, hacían acto de presencia los miembros de VIGA comenzando con el tema "Hormigas", la muy coreada "Malo" reviviendo así, los grandes clásicos de Barón Rojo cuando él se encontraba militando en sus filas.
                                                               Otros clásicos resonaban en el campo de fútbol como la preciosa "Siempre Estas Ahí", la adevertencia de que "Los Rockeros Van Al Infierno" o "Resistiré"
Tras esto Sherpa y Viga se retiran pero diciendo que si les llamamos muy fuerte vuelven, para intrepretarnos un último tema que Sherpa quiso dedicar a uno de los  guitarra de Viga, Josete, que es camionero, le venía que ni pintado el tema "Como Un Camión"
Momento álgido el que nos hizo vivir a todos los presentes Sherpa junto a Viga.







                                   
Un festival de semejantes características, con grandes grupos como los que lo formaban se fue alargando en la noche por lo que a partir de la actuación de RETALES, los grupos tuvieron que reducir su tiempo de actuación, e incluso no se pudo disfrutar de HUMO SAPIENS, ya que no hubo tiempo. RETALES siempre deleita a sus seguidores con un extenso concierto de una hora de duración pero por las circunstancias de que el tiempo apremiaba, se vieron obligados a recortarlo a la mitad de lo que nos tienen acostumbrados.
Sin embargo, a pesar de esto, RETALES, demostraron igualmente su profesionalidad y su buen hacer sobre el escenario  ofreciendo una buena dosís de energía y buena música.
Me llena de alegría y de orgullo el poder contaros que mi compañero Jose se subió al escenario para presentar a esta pedazo de banda que se están haciendo un hueco muy importante en el panorama, presentándolos con unas palabras que estoy segura que no sólo pensamos este medio acerca de lo mucho que están trabajando RETALES y de lo lejos que estamos seguros que van a llegar.
Comenzaron con un tema de reciente composición al que han llamado "Nadie Está A Salvo" que transmite ese aire fresco y a la vez cañero que RETALES representan.

                                                             
Continuaron con la versión de Extremoduro de la que en muchas de las composiciones de RETALES dejan ver su influencia, "A Fuego" sonaba en el campo de fútbol coreada por el público.
La cañera "Loca Puta" seguida de otro tema más que tampoco dejaba lugar a tomar aliento con "El No Ser" teniendo que despedirse con un tema con el que hacen crítica a la censura, la estupenda "Verso Libre". Israel presentaba al resto de sus compañeros para dedicarnos palabras de agradecimiento y que nos veremos muy pronto.
Lástima no haber podido disfrutar más tiempo de RETALES pero habrá que conformarse, como dice el refrán si breve, dos veces bueno...
Como os contaba, debido a lo mucho que se prolongó el festival en la madrugada, la distincia del sitio dónde se celebró hizo que tuvieramos que retirarnos, pero gracias a un gran amigo y compañero os podemos contar la actuación del resto de bandas que quedaban por actuar. Os dejamos con el gran Alejandro Penedo, de La Heavy y estupendo músico de las seis cuerdas en Sinestress:
                               
Con el tiempo corriendo en contra, ya que a las 3:30, debía acabarse todo el sarao, NOMAX, formación en la que luego nos enteramos militaban tres de los antiguos miembros de Natal Pride, nos deleitaron con su particular forma de entender el Metal, dando un muy buen recital donde destacaron temas como “The Phoenix Returns”, “The Sky” o una personal adaptación del tema principal de la B.S.O. de “El Último Mohicano”.
                                 

 Pocas personas quedábamos ya en el recinto pero allí estuvimos para ver a la última banda LA JARA, con su buen hacer de Punk Rock, más Rock que Punk, hicieron lo imposible para que los exhaustos espéctadores aguantaran hasta el último acorde. Temas como “El Último Escalón”, “Mala Hostia”, “Mas Perros que Huesos” o “Diario de la Ira” pusieron fin a un recién nacido festival hecho con muy pocos medios, pero con mucho corazón, en que se ha dado una oportunidad a jóvenes bandas que intentan hacerse un hueco en el panorama musical nacional y al que deseamos que poco a poco crezca en cada edición y que llegue a consolidarse como un festival más de los que año tras año se celebran en nuestra geografía.
                                                               El zombie y su equipo desea lo mismo que nuestro compañero Alejandro y deseamos que por muchos años podamos  disfrutar de este festival.
Queremos dar las gracias a la organización, a las bandas y a Biadis por tan buena iniciativa, por supuesto a Alejandro Penedo por tu inestimable ayuda, ¡mil gracias a todos!.
Aqui podéis ver más fotos de las bandas y el video con una pequeña muestra de las actuaciones que nos ofrecieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog