VISITAS

VISITA LA NUEVA PAGINA WEB DEL ZOMBIE

viernes, 7 de diciembre de 2012

SE CUMPLE EL OCTAVO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE DIMEBAG DARRELL

 Han pasado ya ocho años desde que Dimebag Darrel fuera asesinado mientras se encontraba ofreciendo un concierto con su banda  DAMAGEPLAN, Nathan Gale, realizó 15 disparos, 5 de ellos impactaron en el cuerpo de Darrell.
Hace ya 8 años que perdimos a uno de nuestros grandes, desde aqui queremos rendirle un pequeño homenaje dando un breve repaso a su vida. Descansa en paz Darrell...

Darrell Lance Abbott (20 de agosto de 1966 - 8 de diciembre de 2004), más conocido como Diamond Darrell o Dimebag Darrell fue un guitarrista estadounidense. Es reconocido por ser uno de los miembros fundadores de las bandas de Groove metal Pantera y Damageplan. Además, ha contribuído en el álbum Rebel Meets Rebel, colaboración entre Pantera y David Allan Coe. Junto a su compañero de banda Rex Brown, es considerado una de las fuerzas del groove metal y uno de los mejores guitarristas de la historia. En 2004 recibió 5 disparos a la cabeza durante un concierto de Damageplan en Columbus, Ohio, muriendo así. El asesino también murió disparado por el agente de policía James D. Niggemeyer en el escenario.

Pantera

Abbott formó Pantera en 1981 con su hermano Vinnie Paul en la batería. La banda tocó con bandas como Slayer, Megadeth, Venom y Metallica, e incluso con bandas tradicionales como Black Sabbath, Iron Maiden, Motörhead y Judas Priest. Pantera después se convirtió en el creador del llamado groove metal. Pasaron nueve años hasta que usaron este estilo en su primer éxito comercial en 1990, el disco Cowboys from Hell. El estilo "groove" de Pantera se convirtió en fructífero en su segundo álbum, el Vulgar Display of Power, sacado el 25 de febrero de 1992, que fue el reemplazo del estilo de canto del power metal, en una influencia del hardcore metal y ampliaron en sonido de las guitarras. En 1994, Abbott dejó el nombre de "Diamond Darrell" y asumió el nombre de "Dimebag Darrell".
Pantera empezó a sufrir tensiones entre miembros a mediados de los noventa, sobre todo por el vocalista Phil Anselmo, quien tenía problemas con el abuso de las drogas. En 2003, el grupo tuvo un parón, pero nunca se separaron oficialmente.4 Anselmo dejó la banda para dedicarse a otros proyectos, como Superjoint Ritual o Down.

Damageplan

Un año después, los hermanos Vinnie y Dimebag Abbott formaron Damageplan, banda de Heavy Metal que usaba el sonido del groove metal utilizado en Pantera. Los hermanos reclutaron al antiguo guitarrista del grupo Halford, Pat Lachman, como cantante, y a Bob Zilla en el bajo. Damageplan sacó su primer álbum New Found Power en los Estados Unidos el 10 de febrero de 2004, que debutó en el número 38 en Billboard 200, vendiendo 44.676 copias en su primera semana. Cuando escribían canciones para el nuevo grupo, Dimebag dijo "Queremos extender nuestras capacidades al máximo".5

Otros proyectos

Poco después de la llegada de Anselmo a Pantera, Dave Mustaine, líder y fundador de Megadeth, invitó a Darrell a formar parte como guitarrista principal de su banda. Sin embargo, Dimebag puso como condición que también se incluyese a su hermano Vinnie, algo que Mustaine rechazó debido a que Megadeth ya tenía en la figura de Nick Menza un baterista estable.
Dimebag tuvo participación en el capítulo 13 de la segunda temporada de la serie de dibujos animados Bob Esponja llamado Prehibernation Week (Semana de Prehibernación) junto con Pantera.

En 1999, Dimebag, su hermano Vinnie y el bajista de Pantera, Rex Brown, se juntaron con el vocalista de country David Allan Coe para iniciar el proyecto Rebel Meets Rebel. La formación sólo grabó un disco en 2003, en el que se combinan heavy metal y country, y que fue publicado en el año 2006 bajo el sello de Vinnie Paul Big Vin Records.
Cabe destacar también las colaboraciones de Darrell con el grupo neoyorquino Anthrax en los álbumes Stomp 442, Vol. 8 The threat is real y We've come for you all (grabando los solos de Inside Out y Cadillac Rock Box respectivamente, además de una introducción vocal en la última). En 1997 fue invitado por su amigo personal, el Danés radicado en Texas, Estados Unidos King Diamond para grabar el solo de la canción Voodoo del álbum del mismo nombre editado en febrero de 1998. También colaboró con los canadienses Nickelback en Side of a Bullet y en un cover de Saturday Night's Alright for Fighting de Elton John.

Apariciones en revistas

Dimebag aparecía frecuentemente en revistas sobre guitarras, tanto en publicidad del equipo que usaba, como en entrevistas y encuestas a lectores, donde casi siempre era incluido entre los diez mejores guitarristas de metal. Dimebag también tuvo durante mucho tiempo su propia columna en la revista Guitar World, que ha sido recopilada en el libro Riffer Madness (ISBN 0-7692-9101-5).

Equipo

Al principio de su carrera como músico, 6 Dimebag usó guitarras Dean, las cuales siempre buscaba en casas de empeño de los lugares que visitaba. Más adelante, durante la segunda mitad de su carrera, firmó contrato con Washburn (1996-2004). Seymour Duncan también produce una línea de micrófonos co-diseñadas por Dimebag, llamadas Dimebuckers. Dimebag usó con orgullo productos de Seymour Duncan, y pastillas Dimebucker en sus guitarras con Damageplan. Como tributo, Dean Guitars sacó a la venta recientemente una nueva línea de guitarras ML de tributo a Dimebag. Estas guitarras vienen en varios modelos, desde guitarras con pastillas y brazos de calidad media hasta modelos con Dimebuckers y puentes Floyd Rose. Durante el auge de la fama de Dimebag, también trabajó con MXR y Dunlop para producir el MXR Dime Distortion y el Dimebag Crybaby From Hell Wah, respectivamente. El equipo de Dimebag también incluía Randall RG100es, Warheads y gabinetes cargados con Celestions de antaño, sintonizadores Korg, unos amplificadores Krank, puertas de ruido Rocktron y pedales Digitech Whammy, junto con otros aparatos de su arsenal.

Influencias

Entre las influencias de Dimebag se encuentran Judas Priest, Kiss, Randy Rhoads, Eddie Van Halen, etc. Dimebag declaró a muchos de sus amigos entre sus influencias, incluyendo a Kerry King (de Slayer), Zakk Wylde (de Black Label Society), James Hetfield (de Metallica) y Page Hamilton (de Helmet).
Durante finales de la década de los años '80, Darrell versionó muchas canciones de Joe Satriani, introduciendo algunos fragmentos de canciones suyas en los solos durante los conciertos de Pantera alrededor de esa época. Por otra parte, Darrell también introdujo dentro de sus influencias al guitarrista de Black Sabbath Tony Iommi, especialmente en sus rápidas escalas pentatónicas y riffs rápidos y graves. Durante su carrera en Pantera, Darrell versionó los temas "Planet Caravan", "Paranoid", "Hole in the Sky" y "Electric Funeral" de Black Sabbath.
En diversas entrevistas, Dimebag también incluyó como influencias a Alice in Chains, de quienes dijo que eran su banda de grunge preferida, los cuatro grandes del thrash metal (Metallica, Anthrax, Megadeth y Slayer), y Billy Gibbons, guitarrista de ZZ Top.



Muerte

Darrell fue asesinado mientras actuaba el 8 de diciembre del 2004 en un concierto de Damageplan en el club nocturno Alrosa Villa en Columbus, Ohio. Nathan Gale, de 25 años de edad, de Marysville, entró al club nocturno alrededor de las diez de la noche, justo después de que el concierto empezase.
Otras tres personas murieron en el tiroteo: el fan Nathan Bray, de 23 años de edad, de Columbus; un empleado del club, Erin Halk, de 29 años de edad, del noroeste de Columbus; y el guardia de seguridad de Damageplan, Jeff "Mayhem" Thompson, de 40 años de edad, de Texas. El técnico de batería de la banda, John Brooks, y el mánager del tour, Chris Paluska, también fueron heridos.
Según la policía, Gale realizó un total de 15 disparos, dándole tiempo a recargar su arma una vez, manteniéndose en silencio durante el tiroteo (aunque algunas fuentes indican que hizo comentarios desacreditantes de la ruptura de Pantera). Cuando guardias de seguridad y parte del público comenzaron a subir al escenario para intentar detenerlo, Gale les disparó, matando así a Halk y Thompson e hiriendo a Paluska. Gale luego tomó a Brooks como rehén después de que éste intentase tirarlo al suelo. Cuando el rehén se movió, el policía de Columbus, James D. Niggemeyer, el primer oficial de policía que apareció en la escena del crimen, disparó a Gale en la nuca con una escopeta calibre 12, matándolo de esta manera.7 8 9
Durante la masacre, la enfermera y admiradora, Mindy Reece, de 28 años de edad, acudió a salvar a Abbott. Ella y otro asistente al concierto realizaron una reanimación cardiopulmonar a Darrell hasta que los médicos llegaron. De acuerdo con algunas fuentes, la víctima Nathan Bray también estaba intentando ayudar a Abbott cuando fue asesinado.
La madre de Gale le dio permiso al escritor del libro A Vulgar Display of Power, acerca de la muerte de Darrell, en las que se aprecian indicios de esquizofrenia y paranoia en los pensamientos de Gale, lo que reactivó la ya vieja polémica de la posesión de armas en los Estados Unidos por parte de desequilibrados mentales, como Gale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog