DRAGONFLY
Esta
semana os traemos una entrevista con Juanba Nadal, bajista y segunda
voz de DRAGONFLY. Para comentarnos cosas sobre su próxima gira
latino-américana
y como va funcionando su nuevo disco, “Non
Requiem”.
Hola
Juanba, ante todo muchas gracias por tu tiempo para respondernos a
todos nosotros estas preguntas.
Gracias
a vosotros, es todo un placer.
1-En
un principio, la banda nació entre España y Argentina. ¿Puedes
contarnos, cómo fue la génesis de DRAGONFLY? Y ¿de quién partió
y de dónde surgió la idea de bautizar a la banda con el nombre d
DRAGONFLY?
Pues
como bien dices la banda nació en Argentina, y fueron El Vikingo y
Ariel (baterista y guitarrista respectivamente), los que vinieron a
España a vivir y en busca de músicos. En Valencia se pusieron en
contacto conmigo al ver un show de mi antigua banda, Outer Heaven, en
la que yo era el bajista y segundo vocalista (el mismo rol que
desempeño ahora en Dragonfly). Al terminar el show vinieron a hablar
conmigo y me propusieron entrar a formar parte de su proyecto como
vocalista, ya que les gustó mi estilo de canto. Acepté y así
empezó todo el nuevo proyecto de Dragonfly en España. Por aquel
entonces Isauro y Pablo estaban conmigo en Outer Heaven, así que no
dudé en llamar enseguida a Isauro para que se incorporase a las
teclas de Dragonfly. Así estuvimos un tiempo, y pusimos un anuncio para
encontrar
bajista. Probamos a unos cuantos pero ninguno nos terminó de
encajar, por lo que decidí hacer lo que había estado haciendo hasta
el momento, que era tocar el bajo y hacer las segundas voces, y llamé
a Pablo para que se ocupase de la voz principal. Estuvimos un año
con las dos bandas, Dragonfly y Outer Heaven, hasta que esta última
se disolvió por motivos laborales de los dos guitarristas, que no
podían seguir en la formación, así que nuestros esfuerzos pasaron
a centrarse en Dragonfly.
El nombre de la banda, así como algunos temas (Sólo depende de ti, Delirio Eterno) de la demo que sacamos en 2003 y que luego fueron re-grabados para nuestro primer disco Domine, venían ya de Argentina.
El nombre de la banda, así como algunos temas (Sólo depende de ti, Delirio Eterno) de la demo que sacamos en 2003 y que luego fueron re-grabados para nuestro primer disco Domine, venían ya de Argentina.
2-A
lo largo de la vida de DRAGONFLY, habéis sufrido bastantes cambios
de formación, el último ha sido la marcha de Juanjo, antiguo
batería y en su lugar ha entrado Joan, ¿cómo ha sido su
incorporación a la banda y cómo influye estos cambios en el seno
del grupo?
Lamentablemente
perdimos a los dos miembros fundadores de la banda en Argentina.
Primero a Ariel, que tuvo que volver a su país por motivos
personales y fue sustituido por Alberto Alba y después al Vikingo,
un pilar muy importante en cuanto a composición, que también tuvo
que volver a Argentina hace unos años. Este fue sustituido por
Juanjo Alonso, que como bien dices, dejó la banda por motivos
laborales hace apenas un año, entrando Joan Fagoaga a cubrir su
puesto. Joan se incorporó rápidamente a la banda y cumplió con
todas las expectativas que
teníamos puestas en él.
Los cambios obviamente se notan, en todos los aspectos, pero consideramos que es parte también de la evolución natural de la banda. Alberto Alba es un gran instrumentista que día a día se supera a si mismo ya que vive por y para la guitarra y fue una gran suerte haberlo encontrado porque es además un gran compositor, habiendo elaborado temas para nuestro último disco como Infierno, Quien llora ahora, Recuerdos, Por siempre… En Domine básicamente eran el Vikingo e Isauro los que compusieron el disco, y un par de temas de Ariel. Para Alma Irae empezamos a participar el resto de la banda y Pablo compuso Si te vas y un servidor compuso Acariciando el cielo y Ángeles con una sola ala.
Si bien es cierto que el Vikingo era un gran letrista y compositor, hemos tenido que seguir adelante sin él, y para Non Requiem hemos participado todos. Obviamente, hay una diferencia de estilo con los discos anteriores, no únicamente por la incorporación de Alberto y sus composiciones, sino porque también nosotros hemos tenido una evolución musical a lo largo de los años y hemos abarcado diferentes estilos e influencias que hemos querido plasmar en este trabajo.
A mucha gente le gustan más nuestros discos anteriores, otros dicen que prefieren Non Requiem… lo que sí es cierto es que una banda tiene que evolucionar y experimentar, y nosotros tenemos la suerte de haber creado nuestro propio sello discográfico, Dragonfly Records, por lo que no tenemos que rendir cuentas a nadie sobre lo que hacemos y podemos experimentar. Por supuesto contamos con la opinión de la gente que nos sigue y tendremos en cuenta sus comentarios para el siguiente disco. Es imposible contentar a todo el mundo, pero intentaremos encontrar un equilibro entre lo que nos “pide el cuerpo” a la hora de componer y lo que la gente demanda de Dragonfly, ya que sin ellos no tendría sentido nada de lo que hacemos.
Los cambios obviamente se notan, en todos los aspectos, pero consideramos que es parte también de la evolución natural de la banda. Alberto Alba es un gran instrumentista que día a día se supera a si mismo ya que vive por y para la guitarra y fue una gran suerte haberlo encontrado porque es además un gran compositor, habiendo elaborado temas para nuestro último disco como Infierno, Quien llora ahora, Recuerdos, Por siempre… En Domine básicamente eran el Vikingo e Isauro los que compusieron el disco, y un par de temas de Ariel. Para Alma Irae empezamos a participar el resto de la banda y Pablo compuso Si te vas y un servidor compuso Acariciando el cielo y Ángeles con una sola ala.
Si bien es cierto que el Vikingo era un gran letrista y compositor, hemos tenido que seguir adelante sin él, y para Non Requiem hemos participado todos. Obviamente, hay una diferencia de estilo con los discos anteriores, no únicamente por la incorporación de Alberto y sus composiciones, sino porque también nosotros hemos tenido una evolución musical a lo largo de los años y hemos abarcado diferentes estilos e influencias que hemos querido plasmar en este trabajo.
A mucha gente le gustan más nuestros discos anteriores, otros dicen que prefieren Non Requiem… lo que sí es cierto es que una banda tiene que evolucionar y experimentar, y nosotros tenemos la suerte de haber creado nuestro propio sello discográfico, Dragonfly Records, por lo que no tenemos que rendir cuentas a nadie sobre lo que hacemos y podemos experimentar. Por supuesto contamos con la opinión de la gente que nos sigue y tendremos en cuenta sus comentarios para el siguiente disco. Es imposible contentar a todo el mundo, pero intentaremos encontrar un equilibro entre lo que nos “pide el cuerpo” a la hora de componer y lo que la gente demanda de Dragonfly, ya que sin ellos no tendría sentido nada de lo que hacemos.
3-Para
este tercer trabajo, “Non Requiem”, Pablo y tu habéis decidido
co-producirlo, repitiendo la elección de trabajar junto a Fernando
Asensi, encargándose de la producción total del álbum
¿Creéis
que este disco está mucho más elaborado, en este aspecto, que
vuestros anteriores trabajos? ¿Cómo habéis vivido Pablo y tu este
proceso?
Pablo y yo estamos acostumbrados a trabajar con audio y en estudios de grabación, ya que aprendimos muchísimo en los discos anteriores, que también co-producimos, junto con el resto de la banda, aunque con menor involucración en general y dejando hacer su trabajo a Martín Toledo (técnico de Rata Blanca), que es quien hizo las mezclas. Pasamos muchísimas horas en Buenos Aires, en los estudios La Nave de Oseberg, ayudando a Martín con las mezclas, y créeme, de grandes profesionales como él, se aprende muchísimo.
Con Fernando Asensi siempre hemos trabajado, desde Outer Heaven, ya que es un amigo personal de la banda, y de hecho todos los discos de Dragonfly han sido grabados en sus estudios en Valencia. Decidimos buscar un nuevo sonido para este último trabajo y en vez de viajar a Argentina le dimos a Fernando la oportunidad de que hiciera las mezclas de todo el disco, junto con Pablo y conmigo. Asensi es un gran profesional que a lo largo de los años se ha labrado un nombre en el mundo del rock y metal en España, grabando a multitud de bandas, entre ellas a nuestros buenos amigos de Opera Magna.
Pablo y yo estamos acostumbrados a trabajar con audio y en estudios de grabación, ya que aprendimos muchísimo en los discos anteriores, que también co-producimos, junto con el resto de la banda, aunque con menor involucración en general y dejando hacer su trabajo a Martín Toledo (técnico de Rata Blanca), que es quien hizo las mezclas. Pasamos muchísimas horas en Buenos Aires, en los estudios La Nave de Oseberg, ayudando a Martín con las mezclas, y créeme, de grandes profesionales como él, se aprende muchísimo.
Con Fernando Asensi siempre hemos trabajado, desde Outer Heaven, ya que es un amigo personal de la banda, y de hecho todos los discos de Dragonfly han sido grabados en sus estudios en Valencia. Decidimos buscar un nuevo sonido para este último trabajo y en vez de viajar a Argentina le dimos a Fernando la oportunidad de que hiciera las mezclas de todo el disco, junto con Pablo y conmigo. Asensi es un gran profesional que a lo largo de los años se ha labrado un nombre en el mundo del rock y metal en España, grabando a multitud de bandas, entre ellas a nuestros buenos amigos de Opera Magna.
También
ha sido nuestro técnico de directo durante muchos años, y seguimos
trabajando con él en este aspecto.
El proceso de mezcla siempre es laborioso, y hemos hecho muchísimo trabajo junto a Fer. Obviamente nunca quedas contento del todo con un disco, siempre lo escuchas y dices.. “cambiaría esto… cambiaría aquello…” pero nos ha pasado con todos los discos, y es algo que nunca dejará de ocurrir. Estamos muy contentos con el resultado final y creemos que hemos dado un paso más en cuanto a producción respecto a los anteriores trabajos, pero aún así creemos que podemos hacerlo mejor. Siempre surgen nuevos errores, que sirven para aprender y mejorar día a día, esa es nuestra filosofía, aprender de los errores cometidos e intentar aplicar soluciones a futuros trabajos.
El proceso de mezcla siempre es laborioso, y hemos hecho muchísimo trabajo junto a Fer. Obviamente nunca quedas contento del todo con un disco, siempre lo escuchas y dices.. “cambiaría esto… cambiaría aquello…” pero nos ha pasado con todos los discos, y es algo que nunca dejará de ocurrir. Estamos muy contentos con el resultado final y creemos que hemos dado un paso más en cuanto a producción respecto a los anteriores trabajos, pero aún así creemos que podemos hacerlo mejor. Siempre surgen nuevos errores, que sirven para aprender y mejorar día a día, esa es nuestra filosofía, aprender de los errores cometidos e intentar aplicar soluciones a futuros trabajos.
4-Además,
habéis decidido crear vuestro propio sello discográfico ¿Cómo os
decidisteis a crearlo?
La
propia evolución de la banda nos “obligó” a ello. Tuvimos malas
experiencias con sellos anteriores que no vamos a nombrar por
respeto, y que sabemos de buena mano que muchas otras bandas también
han sufrido….
Pasamos también por un sello con el que no llegamos a editar nada pero que nos estafó (aún con contratos firmados y todo en regla) una importante suma de dinero. Obviamente pusimos el caso en manos de abogados, pero ya sabemos cómo funciona la justicia Española, el sello desapareció y los dueños del mismo también desaparecieron del país. Muchas bandas valencianas fueron afectadas, sufriendo el mismo caso que nosotros.
Pasamos también por un sello con el que no llegamos a editar nada pero que nos estafó (aún con contratos firmados y todo en regla) una importante suma de dinero. Obviamente pusimos el caso en manos de abogados, pero ya sabemos cómo funciona la justicia Española, el sello desapareció y los dueños del mismo también desaparecieron del país. Muchas bandas valencianas fueron afectadas, sufriendo el mismo caso que nosotros.
Con
Pägana, sello de Mägo de Oz, con quienes editamos Alma Irae, todo
fue genial, nunca nos pusieron trabas para nada y nos dejaron hacer
lo que quisimos en todo momento, además de apoyarnos siempre en todo
y dejando que decidiéramos hasta el último detalle de nuestro
trabajo, pero quisimos dar un paso más allá para nuestro tercer
trabajo y crear Dragonfly Records. Muchísimas bandas están haciendo
eso, trabajando con sus propios sellos para editar sus cd’s y luego
haciendo la distribución de los mismos con compañías mayores. De
momento todo nos funciona bien y no descartamos editar en un futuro
discos de otras bandas bajo nuestro sello.
5-Por
parte del público y de los medios, ¿cómo habéis percibido la
acogida de “Non Requiem”?
Como
te comentaba antes, hay opiniones para todos los gustos, hay mucha
gente que nos dice que prefiere el estilo de Dragonfly en discos
anteriores y mucha otra gente prefiere a los Dragonfly de Non
Requiem. Nosotros estamos contentos con todos nuestros trabajos y
seguiremos en la línea de siempre, haciendo lo que nos gusta, aunque
teniendo en cuenta la opinión de tod@s aquell@s que nos siguen.
6-¿Qué
novedades podemos encontrar en este último trabajo respecto a los
anteriores, aparte de las ya nombradas en el plano de la producción?
El
proceso de composición es algo que afrontáis en conjunto o si no es
así, sobre quién recae el peso compositivo de la banda?
Personalmente
creo que se trata de unos Dragonfly más maduros, con un sonido más
crudo, más potente, menos orquestaciones y más directo, al menos
esa era la idea principal… jajajaja.
En este disco hemos participado todos, aunque en su mayoría ha sido compuesto entre Isauro, Alberto y yo. Solemos escribir sobre experiencias personales, al menos Alberto y yo, ya que Isauro solamente compone música, viene al local de ensayo y dice “he sacado este tema… ale, ponedle melodía vocal y letra… “ jajaja, y eso es lo que hacemos. 2012, Mi Salvación y Rompe tu silencio son tres temas compuestos por Isauro a los que yo les tuve que componer la melodía vocal y la letra. Alberto suele trabajar él solo y entregar temas completos, como los que he nombrado en la pregunta anterior, y yo sigo el mismo método de trabajo, componiendo todo desde cero y entregando una “demo” a los chicos tocada por mi (imagínate, haciendo baterías midi y tocando las guitarras sin tener ni idea de ello… jajajaja), y ya luego en el local se le da forma a esas ideas y entre todos aportamos para darle al tema nuestro toque personal. Pablo también trabaja con letra y música, así que tenemos la suerte de ser casi todos los que componemos y por eso se nota una diferencia de estilos entre canciones, cosa que hace el disco más ameno a la hora de escucharlo.
En este disco hemos participado todos, aunque en su mayoría ha sido compuesto entre Isauro, Alberto y yo. Solemos escribir sobre experiencias personales, al menos Alberto y yo, ya que Isauro solamente compone música, viene al local de ensayo y dice “he sacado este tema… ale, ponedle melodía vocal y letra… “ jajaja, y eso es lo que hacemos. 2012, Mi Salvación y Rompe tu silencio son tres temas compuestos por Isauro a los que yo les tuve que componer la melodía vocal y la letra. Alberto suele trabajar él solo y entregar temas completos, como los que he nombrado en la pregunta anterior, y yo sigo el mismo método de trabajo, componiendo todo desde cero y entregando una “demo” a los chicos tocada por mi (imagínate, haciendo baterías midi y tocando las guitarras sin tener ni idea de ello… jajajaja), y ya luego en el local se le da forma a esas ideas y entre todos aportamos para darle al tema nuestro toque personal. Pablo también trabaja con letra y música, así que tenemos la suerte de ser casi todos los que componemos y por eso se nota una diferencia de estilos entre canciones, cosa que hace el disco más ameno a la hora de escucharlo.
7-En
el disco encontramos un bonus- track, se trata de la cover de Black
Sabbath “Die Young” que además habéis dedicado a DIO ¿Cómo
surgió esta idea de incluirla en este trabajo?
Esta
idea surgió de un proyecto en el que participamos muchas bandas
españolas, un chico que quería hacer un disco tributo a DIO con
bandas de aquí, y nos invitó a participar. Había bandas
importantes de la escena musical, pero no sabemos exactamente por qué
el proyecto se quedó paralizado, así que decidimos aprovechar el
tema e incluirlo como bonus track. Si os fijáis tiene una producción
diferente al resto del disco, ya que fue grabado varios meses antes.
8-En
“Non Requiem” os habéis rodeado de buenos amigos, como por
ejemplo, son Pacho Brea en el tema “2012” y en el tema
“Dispuesto a Seguir”, tenemos a Victor de Andrés a la guitarra y
además a Fernando Asensi que se encarga de poner la voz del
narrador. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones, alguna anécdota a
reseñar?
Pacho
es el cabrón más loco, borracho, e “hijo de fruta” como él
dice, que hayamos conocido, jajajaja. Nuestra primera toma de
contacto con él fue en Tenerife y en Las Palmas, en unos shows que
hicimos junto a Megara, la banda en la que también estaba Víctor de
Andrés (otro que tal baila… jajaja). El combo Megara- Dragonfly
fue amor a primera vista, y desde ese fin de semana juntos surgió
una amistad y un buen rollo difícil de encontrar en el mundillo a
día de hoy. Es por eso que invitamos a Pacho y a Víctor a
participar con nosotros, y estamos orgullosos de ello, visto los
resultados.
Como sabéis, Megara ya no existe como tal y Pacho ahora forma parte de la banda tinerfeña Hybris, con los que estuvimos tocando el fin de semana pasado y también tenemos un buen rollo impresionante. Seguramente colaboraremos en un futuro de nuevo.
En cuanto a Víctor de Andrés, más de lo mismo, cuando nos conocimos en los shows con Megara hubo muy buen rollo y seguimos en contacto. De hecho Víctor y yo hemos formado una banda llamada Down Cold en la que ejerzo como vocalista principal y con la que estamos preparando un disco. El estilo no tendrá nada que ver con lo que estáis acostumbrados a escuchar por nuestra parte, sino que es algo muy distinto, además de que decidimos utilizar el inglés como lengua principal de la banda. Muy pronto estaremos presentando nuestro primer disco, así que atent@s ¡
Como sabéis, Megara ya no existe como tal y Pacho ahora forma parte de la banda tinerfeña Hybris, con los que estuvimos tocando el fin de semana pasado y también tenemos un buen rollo impresionante. Seguramente colaboraremos en un futuro de nuevo.
En cuanto a Víctor de Andrés, más de lo mismo, cuando nos conocimos en los shows con Megara hubo muy buen rollo y seguimos en contacto. De hecho Víctor y yo hemos formado una banda llamada Down Cold en la que ejerzo como vocalista principal y con la que estamos preparando un disco. El estilo no tendrá nada que ver con lo que estáis acostumbrados a escuchar por nuestra parte, sino que es algo muy distinto, además de que decidimos utilizar el inglés como lengua principal de la banda. Muy pronto estaremos presentando nuestro primer disco, así que atent@s ¡
9-Todos
los que os seguimos, al escuchar vuestros temas, podemos encontrar
que vuestras letras están llenas de sentimientos, sobre todo de
amor, desamor… ¿podemos decir que es esto una seña de identidad
para DRAGONFLY?
Como
te explicaba antes, basamos la mayoría de nuestras letras en
experiencias personales, lo que creo que hace sentir a la gente más
identificada con lo que escucha… al fin y al cabo ¿quién no ha
sufrido un desamor en su vida?
Personalmente trabajo de ése modo y creo que para futuras composiciones lo seguiré haciendo. Por ejemplo Nunca camino solo es un tema que compuse para mi hermano Abel, que en un momento oscuro de mi vida fue mi principal razón para seguir adelante… así que ahora tendré que componer algo para mi hermana, que también se lo merece!!! Jajaja
El tema Algo en que soñar es un tema de Pablo que plasma nuestro respeto y amistad por El Vikingo… Siempre son situaciones que cualquier persona puede adaptar a su vida y sentirse identificado con ellas… al fin y al cabo qué es la música sino sentimiento?
Personalmente trabajo de ése modo y creo que para futuras composiciones lo seguiré haciendo. Por ejemplo Nunca camino solo es un tema que compuse para mi hermano Abel, que en un momento oscuro de mi vida fue mi principal razón para seguir adelante… así que ahora tendré que componer algo para mi hermana, que también se lo merece!!! Jajaja
El tema Algo en que soñar es un tema de Pablo que plasma nuestro respeto y amistad por El Vikingo… Siempre son situaciones que cualquier persona puede adaptar a su vida y sentirse identificado con ellas… al fin y al cabo qué es la música sino sentimiento?
10-
Aparte de vuestra inminente gira latino-americana, que otros
proyectos hay para DRAGONFLY?
Nuestro
principal proyecto ahora mismo es la gira latino-americana como bien
dices, pero la idea es empezar a grabar un disco nuevo a la vuelta.
Ya estamos componiendo para dicho cometido.
11-Ayer
mismo nos ofreciáis un videoclip de vuestro tema “Infierno”,
¿Por qué la elección de este tema? ¿Tenéis pensado grabar otro
en breve?
Ha
habido mucha controversia respecto a ése video-clip, ya que mucha
gente esperaba una mega-producción y ha sido muy criticado.
Quisimos
hacer algo curioso, para que la gente nos viese las caras más que
nada y para promocionar un poco el álbum antes de irnos a
latino-américa… nada más. Se trata de un video sencillo, grabado
y editado por nosotros mismos, sin más medios que una cámara y
tocando en el local de ensayo. Algo sencillo y cercano.
Entendemos
la importancia de un buen video-clip hoy en día, y que Youtube es
uno de los medios más importantes para darse a conocer a día de
hoy, pero ahora mismo nuestra principal preocupación es la gira y
sacar un nuevo disco, por lo que hemos querido hacer algo rápido y
sencillo como es este video-clip de Infierno. En un futuro grabaremos
algo mucho más profesional, con gente que entienda de verdad de
imagen, ya que la edición del video la hice yo sin tener ni idea ni
haber editado un video en mi vida, jajajaja.
12-Para
DRAGONFLY a la hora de componer, ¿en qué o en quién os inspiráis?
¿Y cuáles son vuestras mayores influencias?
Cada
miembro de la banda tiene diferentes influencias y eso se ve plasmado
en el estilo de composición de cada uno. Abarcamos muchos estilos y
muchísimas bandas nos inspiran. Se pueden encontrar pinceladas de
distintos estilos en cada canción y creemos que eso enriquece los
temas.
13-Antes
de que el disco viera la luz, propusisteis a vuestros fans que fueran
ellos los encargados de la elección de la portada para vuestro
trabajo. ¿Cómo surgió está idea y cómo habéis vivido este
proceso? ¿Alguna anécdota a reseñar sobre la elección?
Quisimos
hacer partícipes del nuevo trabajo a nuestros seguidores, es algo
habitual en muchas bandas, y creemos que fue una buena elección.
Buscábamos algo más simple y más directo que en los discos
anteriores, que plasmase la música de este álbum, algo agresivo
pero hermoso al mismo tiempo.
No
descartamos hacer algo así de nuevo para nuestro próximo disco.
14-
Y por último, para despedirnos, ¿Qué te gustaría decir a
vuestros seguidores? ¿Y para aquellos que aún no os han dado la
oportunidad de escucharos, qué les dirias?
Les
diría que nunca se cierren a un estilo en concreto, que descubran,
que investiguen, que experimenten… la música es algo increíble
que transmite muchísimas sensaciones y no importa quien la haga o de
qué estilo sea, si una canción toca tu fibra sensible da igual que
sea metal, rock, pop, reggae, clásica, dance, disco…. Lo
importante es disfrutarla, cerrar los ojos y que te transporte…
como bien dicen, hay una canción para cada momento del
día…
;)
Saludos a tod@s !!!
;)
Saludos a tod@s !!!
Bueno
Juanba, te damos mil gracias por dedicarnos parte de tu tiempo para
respondernos estas preguntas, mucha suerte con vuestra gira y
esperamos veros de nuevo por aquí pronto.
Muchas gracias a vosotros!!! Nos vemos pronto.
Cualquier cosa que necesitéis aquí estamos.
Juanba.
http://www.webdragonfly.com/esp/
Muchas gracias a vosotros!!! Nos vemos pronto.
Cualquier cosa que necesitéis aquí estamos.
Juanba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario