YOSSI SASSI ex Orphaned Land quizás no sea muy conocido, o valorado por estas lides en las que le rock no es valorado por la fuerza cultural que posee, no como en los países nórdicos, pero es una referencia dentro de los grandes guitarristas , de los Guitar Hero tan cacareados.
Este disco es interesante por varios motivos: uno porque la escuela de Yossi Sassi esta influenciada inequívocamente por la escuela Jose Satriani... de facto en algunos cortes como "Orient sun" si le quitamos el componente tradicional oriental que imprime este guitarrista, tenemos una canción que bien podría haber estado el el "Time Machine" del inabarcable Satriani.
Ahora bien, si este disco se salva de la quema de los tediosos y autocomplacientes discos de guitarristas, precisamente es por ese deje exótico que rezuma el disco por sus cuatro costados y por se un perfecto crisol de sensibilidades, donde el piloto común es la guitarra eléctrica, pero no cierra sus horizontes a sus raíces ni a jugar con otros instrumentos.
En esa lid por ejemplo tenemos a "Fata Morgana" un delicioso tema donde predominan las sensibilidades orientales, los cánticos y melodías que saben a Israel y a al medio oriente, por complicado que sea su conjugación, y donde brilla por su ausencia la distorsión eléctrica.
Mas en la linea melódica clásica de un Sach boogie o de un Vai tenemos "Neo Quest", aunque el estribillo, delicioso todo hay que decirlo, guarda ese toque oriental tan característico del disco.
He obviado decir que el disco es en la practica totalmente instrumental, salvo en algunos temas que se incorporan coros; aquí por ejemplo tenemos un tema que es puro oriente, "Azadi" totalmente alejado del concepto rock, que es otra pequeña joya, pero de difícil acepción si no tienes la sensibilidad suficiente, por que el clímax central, el gran riff, es de piano!
"Believe" es uno de los pocos temas cantados, lo único malo de este tema es que directamente no es rock, acercándose a un compendio de power pop, muy típico de las radio formulas, manteniendo el toque oriental, pero que a mi me chirría dentro del disco, como una piedra en un zapato. Eso si, esta muy bien hecho.
Sacando el punto mas dinámico y rockero y con un cierto deje a la sintonia de la familia monster en su comienzo y en algún cambio de tono tenemos "Desert Butterflies", un marciano tema que rebosa sensibilidad en algunos momentos, y en otros un sonido mas enfocado a horizontes melódicos mas abiertos en la ejecución de la armonía de guitarra. Para mi es un tema totalmente fallido, porque no tienen un equilibrio entre melodías, si no que tiene tres o cuatro lineas distintas, que podrían haber dado otras canciones distintas.
Otro tema que es hijo bastardo de las melodías orientales con un guiño a los guitar hero con feeling, es "Inner Oasis" mas equilibrada que la anterior aunque mas predecible, no deja de ser un buen tema.
"Shedding Soul" es prácticamente, por que apenas hay espacio entre uno y otro trema, el mismo tema que "Inner Oasis", solo que aquí tenemos una evoucion acustica y mesurada del mismo, mostrando la sensibilidad y el arte que guarda este artista al investigar entre los trastes de una guitarra acústica.
"Jason,s butterflies" es otra pequeña obra barroca donde el artista hace diabluras con la guitarra española. Tan simple y tan complicado.
"Azul" nos devuelve el artista mas eléctrico, mas místico. Aquí tenemos una obra que esta fuertemente lastrada pos sus influencias, pero que a pesar de ello no deja de ser endiabladamente buena.
El disco se cierra (en la versión que yo tengo, en la que falta el DVD y el tema extra Palm Tree Road) con otra canción que se sale un poco de la norma, y aquí tenemos a un cantante? que recita los versos en ingles en este tema "Cocoon" que recuerda poderosamente al estilo progresivo de unos "Pink Floyd" del Dark Side of the Moon.
Es un disco bueno, muy bueno, eso lo tengo claro: Yossi Sassi es un artista regio. Pero también observo que es un disco que peca de los mismos males, o casi, de los discos conceptuales de los guitar hero, como el que el equilibrio entre temas sea muy complicado, que las ganas del artista de demostrar todas sus influencias y predominios hagan que si no eres un purista del artista, te pueda intimidar fácilmente al pasar de un estilo a otro sin apenas respiro y sin guardar en ocasiones un prisma en común.
Josean Zombie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario