Hay que reconocer que las huestes de Zachary Stevens mejoran con el paso de los años y el madurar como el buen vino en barricas de madera noble.
Siempre con un poso de sereno equilibrio, Circle II Circle, nos presenta su nuevo trabajo, "Reign of darkness" que a pesar de su titulo es un trabajo que desprende ese aroma a metal clásico, ese metal que se fragua a fuego lento y que desde el cuidado tempo de las rítmicas, a los cuidados que se plasman en las guitarras, sobrias pero con ese toque arcano, aquí hay calidad y un concienzudo trabajo tras este largo de los chicos de Tampa. No es que hagan nada nuevo, pero lo que hacen esta muy bien hecho, y mejor plasmado.
Si utilizara un símil, no podría dejar de emparentarlo con beberte un vaso de agua fresca cuando tienes calor, y sientes la frescura correr por tu garganta, tal es así este metal.
Los once temas que articulan este trabajo oscilan entre un metal progresivo hacia un metal clásico: salvo en contadas ocasiones, las estructuras son clásicas, estribillos galopantes, una fuerte presencia de la parte rítmica, un riff central, que abraza la voz del Ex-Savatage Zachary Steven, perfecto en el acometido del disco.
En este ámbito, también tenemos una cuidada producción que consigue que el disco buen compacto y fresco en toda su escucha.
En el primer tema "Over-Underture" Encontramos un crisol de mixturas alucinógenas entre sinfónicas y rabiosamente heavys que te empotra en el asiento desde el primer momento, y siendo puramente instrumental.
En el segundo tema "Victim of the night" la atmósfera grandilocuente y orquestada se mantiene en un tema muy Strato-Savatage pero con la garra que la bis oscura y técnica imprime al tema, realmente intenso y con múltiples facetas líricas, todas centradas en el trabajo, inmenso en todo el disco de Zak Stevens, a los que el trabajo de la parte rítmica de Mitch Stewart y Marcelo Moreira hace relucir aun mas si cabe la fantástica visión de las guitarras de Christian Weltz y Bill Hudson.
Hay que destacar el alma que tiene este disco tan atmosférica gracias al trabajo velado de Henning Wanner en los teclados, y que le confiere al tono de "Circle to circle" de ese alma oscura del que hace gala este "Reign of Darkness".
Otro brutal tema es en este tercer tema, "Untold dream´s" en el que se nos presenta con una entrada muy Maiden, en otro ejercicio de metal progresivo en el que la sensibilidad manifiesta en las partes melódicas no esta reñida con un cierto toque regio y duro, matizado por la lírica amplia y cristalina de Zak. Buen tema, un poco a la zaga del anterior.
Sacando músculo tenemos el cuarto tema, "It´s all over" todo un ejercicio de tecnicismo en el que el grupo se acerca al oyente de manera sibilina y marcando la oscuridad que este disco desborda. Aquí tenemos claro que el alma metálica y headbanger no se obvia en este disco.
Un tanto guiada por los signos musicales de unos Black Label tenemos el quinto tema "one more day"u: dejando las partes mas inalcanzables de las líricas anteriores, Zak dibuja una fina linea entre la sobriedad u buen gusto en el uso comedidos de las líricas sobre las que se deslizan las lineas armónicas del tema, alternando dureza y melodía según el estado anímico del tema.
En el sexto tema "Ghost of the devil" vuelvo a tener la sensación de escuchar al Dickinson de los discos mas oscuros de los Maiden. Pero en cuanto el tema se va desarrollando entramos en un portal sombrío en el que el grupo a través de un bien afinado olfato para el metal progresivo, desgrana un brutal tema, de estribillo cabalgan y contagioso, con un doble riff central, mas que interesante.
En el séptimo tema "Somewhere", el grupo vuelve a cargarse de energía y la majestuosidad del metal progresivo y se aglutina en un tema que te rememora los grandes temas que en su día crearon grupos como "Stratovarius" o los mismos "Savatage".
Sensibilidad rasgada, melodías rotas al compás de una guitarra seca y marcada a los tiempos, se abren de manera luminosa en el clímax del tema dejando exhausto al oyente ante la complejidad de las armonías y los juegos acompasados que cada músico presenta en este tema. BRUTAL.
En el octavo tema, "Deep whithing" se nos abre paso Henning en un circunloquio de piano acotado y centrado por un bajo sobrio y melódico que se rompe en un tema de doble cara: rápido, roto y fuertemente duro, se intercala en las partes mas melódicas. Estamos en un tema de alma trágica y dura, de sensación dramática, tan brutal como el anterior.
Con un fin claro, que es crear el tema mas duro que el anterior tenemos el noveno tema, "Taken away" donde podemos apreciar el buen tacto de las melodías arreboladas de guitarra con los toques secos en los trastes, para escenificar un tema que siempre va hacia arriba como un ave fénix y explotar en el cielo por al carga energética que atesora.
Ya cercanos al cierre tenemos este décimo tema, "Sinister love" ya dejados a la dureza implícita de un metal que no tiene empacho de reinar sin mirar atrás. Sin embargo, es con mucho el tema que mas me descoloca del disco, por su falta de visión armónica en confrontación con los otros temas, y aunque tiene destellos de calidad abrumadora, no me casa dentro del disco. A pesar de eso tiene un riff central que descabeza al oyente por su afilada armonía.
Como cierre del disco tenemos a la que para mi es la gran estrella de este disco, y el que le da su mayor carácter: el trabajo de teclado, piano etc en el que hace lucirse con fuerza las partes líricas en esta balada desnuda y rota "Solitaire Rain". Solo hay que disfrutar del crescendo eléctrico y orquestado al que el grupo corona en el tema en su clímax central.
A estas alturas de la critica, el lector contumaz que haya llegad hasta aquí sabrá que estamos ante un disco que rebosa calidad, conformado por músicos de perfil mayúsculo, en el que en ningún momento encontrarás rellenos o perdidas de energía, sin duda un disco soberbio.
Josean Zombie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario