Os presentamos la tercera jornada, la del viernes 7 de agosto del X aniversario del LEYENDAS DEL ROCK.
Tras una noche de poco dormir y más de escuchar ronquidos la tercera jornada del Leyendas del Rock se presentaba jodidamente jugosa para una fan del Folk y del Vikingo como yo. Por eso además de poder disfrutar de la prueba de sonido de TURISAS, la jornada dio inicio con el grupo de Folk Oriental Metal del momento: ORPHANED LAND.
Con saludo amistoso: “Hola Leyendas del Rock”, el vocalista israelí le pedía a los asistentes que “Show Me Our hands”. Un gesto que aprendí que era propio y simbólico en el grupo procedente de Israel y que más de una vez los fans han intentado nominar al Nobel de la Paz.
Vestido con túnica negra, descalzo y con las manos al aire mientras se pegaba algunos bailes, el vocalista dejaba transmitir toda su emoción con su propia y fascinante voz que abrió con “All Is One” y continuó entonando “Barakah”.
Con un estilo dónde predominaban las melodías, el metal y la música oriental combinaban a la perfección en temas como “The Kiss Of Babylon” de The Sins, “The Simple Man” y “Birth Of The Three (The Unification)”.
Fascinante sin lugar a dudas el hecho de que una banda; quizás poco conocida; consiguiera atraer a tanta gente en una hora tan polémica como eran las 16:30 de la tarde dónde no faltaron “Olat Ha’tamid” y “Sapari” para ir dando lugar al que sería el último coletazo de su concierto.
No obstante, la fiesta oriental no tenía fin y es que como nos decía el vocalista: “No politics, only heavy metal”. Nada más que música y más música con “In Thy Never Ending Way” y con el tema escogido para el final: “Norra El Norra (Entering The Ark)”.
En resumen, un concierto de 10 dónde la personalidad del frotman, Korbi Farhi de ORPHANED LAND fue una de las características claves y principales atractivos del grupo.
Texto: Pilaria Shephard
Los veteranos AZRAEL volvieron a las tablas con su nuevo trabajo discográfico bajo el brazo, “Código Secreto” en el que resaltan su vena más progresiva. Eran los primeros de la jornada en abrir en el Mark Reale, puntualmente, a las cinco de la tarde comenzaban gozando de buena temperatura, no tan calurosa como las anteriores.
Estupenda labor la de los teclados que le
confiere a la banda un sonido distintivo y que les hace contar con una
buena legión de seguidores que a pesar de la temprana hora les
aguardaban impacientes para escuchar sus temas como el de “1001 Caminos”
del que hace muy poco tiempo presentaron un lyric video.
Si eres de los que te gustan el Heavy clásico, muy bien hecho, no pierdas de vista a AZRAEL.
Texto: Carmen Suárez
Pero es que señores el ambiente folkie y vikingo no terminaba una vez finalizado el concierto de ORPHANED LAND porque los fineses TURISAS se apoderaban del Escenario de la Rosa para demostrar la potencia y fuerza que derrocha su música. Convirtiéndose en uno de los mejores directos y conciertos de esta décima edición del Leyendas.
Poco a poco los músicos fueron haciendo acto de presencia mientras las primeras notas de “The March Of The Varangian Guard” hasta que Matthias Nygard; el vocalista; hizo que los gritos de los fans enloquecidos cobraran fuerza para estallar con sus palabras de presentación: “Hola España, ¿Qué tal?”.
“A Portage To The Unknown” aumentaba el ambiente épico dónde más de uno nos habíamos embarcado ya en el drakar de estos guerreros que “To Holmgard and Beyond” nos llevaron a lejanos océanos dónde el dios Odín nos observaba desde el cielo caluroso de Villena.
Pero la batalla no se quedaba ahí y proseguía con “We Ride Together” y “The Great Escape” dónde una vez más quedaba demostrada la fuerza y melodía que el violín de Olli Vänskä aportaba a la formación finesa de Folk/Battle Metal.
Pidiendo que todo el mundo levantara las manos, Matthias Nygard preguntaba al público quiénes eran “Goodguys” y cuáles “Badguys” para dar paso a su tema más pirata “Hunting Pirates” dónde las guitarras de Jussi Wickström y Jesper Anastasiadis conseguían crear una atmósfera bélica y completamente épica.
Entre saltos y gritos de júbilo continuó el concierto de TURISAS, durante el cual Nygard aprovechó para halagar la cerveza española que por lo visto disfruta cada vez que viene a nuestro país y para invitar a los asistentes a “Drinking” cualquier cosa debido al calor. Pero claro como la cosa no podía ir demasiado sobre cerveza uno de los colofones de su directo llegó con la frase: “Do you know are you ready for? Are you ready for BATTLE METAL”? que dio pasó al himno de la banda: “Battle Metal”.
Y cómo la batalla prometía llegara su fin para desgracia de todos, “Stand Up & Fight” nos lo trajo. Y vaya que sí lo trajo. Lo trajo a lo grande en un tema que logró que TODO el público saltara con los cuernos al aire y la melena incluida para despedir a los fineses que como decía Matthias: “I hope see you in the Turisas’s return to Spain”.
Texto: Pilaria Shephard
Saltaban a las tablas tras los chicos de AZRAEL con un recinto totalmente abarrotado comenzaban con fuerza con el tema “La Legión Infernal” e “Ícaro” que levantaron a los ya de por sí animados asistentes que corearon todos los temas acompañados de grandes saltos, sobre todo las primeras filas.
La banda, que desde hace un tiempo se presentan como cuarteto, no ha desmerecido en su sonido, aunque opiniones hay para todos los gustos, claro está, pero yo creo que lo han sabido suplir con un músico excepcional como es Víctor de Andrés que ejecuta perfectamente su papel a las seis cuerdas.
Hicieron un buen repaso de su trabajo más reciente, “Supernova”. Pudimos escuchar también “El Sueño De Un Loco”, “Borraré Tu Nombre” o “Una De Piratas”.
ZENOBIA traía una buena y sorprendente
noticia para todos sus seguidores y es que están trabajando en un nuevo
disco que será la continuación de su trabajo “Alma De Fuego” y cómo si
de un presagio se tratase, ya que poco después comenzaría una buena
tromba de agua, Jorge presentaba el tema “La Tormenta” para ya
despedirse con lo que es todo un himno en su repertorio, la excelente
“Lo Llevo En La Sangre” que terminó de dejar a los asistentes afónicos y
exultantes de haber presenciado un conciertazo.
Texto: Carmen Suárez
¿Refuge? o ¿debería decir Rage?…
Entraron Refuge con su “Time waitsfor no one” y engancharon con “Solitary Man”.
Era bonito poder ver a estos grandes, por lo que seguramente sería la última vez, quizás un regalo al que los asistentes del Leyendas del Rock no le harían mucho caso, pensé yo, pero me equivoqué, ya que los estuve viendo desde la cuesta de la piscina y tenían delante del escenario a una verdadera horda de fans.
Podría destacar de este concierto, su cierre con “Don’t fear the Winter”.
Texto: Alejandro Fernandez
Nada más y nada menos que Joe Lynn Turner, junto con Eric Martin (dos de las grandes figuras que integran este megaproyecto) y a las guitarras el grandísimo Jorge Salán, interpretando clásicos intemporales de Deep purple, MR. Big y Rainbow. No es un sueño, no, fue una realidad tangente que en medio de una descomunal descarga de agua, pudimos disfrutar de unas canciones legendarias de manos de sus artífices.
Si tuviste suerte, (y yo la tuve) pudisteis disfrutar de la presencia de estos grandes músicos en el stand de TNT Radio Rock, donde nos dieron muestras de su humanidad y cercanía, y sobre todo, demostrando su profesionalidad y como mantienen su forma escénica. La capacidad pulmonar de ambos cantantes es prodigiosa, llegando perfectamente a escalas que difícilmente llegarían muchos humanos.
Si os perdisteis el medley que estas dos bestias se marcaron con los temas “Man on the silver mountain”, “Smoke On the water” y “Long live rock & roll” os perdisteis un acontecimiento irrepetible.
También es de reconocimiento la labor que nuestro gran guitarrista Jorge Salan hizo al sustituir al guitarrista oficial del grupo en un tiempo record, salvando una situación que otro grupo no habría ha dudado en suspender.
Texto: Josean Z.
Nos hicieron disfrutar de temas clásicos entrelazados con los más recientes pertenecientes a su disco en solitario “Gatos De Ciudad” y aunque algunos de los seguidores de ZENOBIA se retiraron, contó con un recinto bastante poblado de seguidores.
Algunos de los temas que nos presentaron fueron “Vamos Corre”, “Funciona Legal”, “Rock Duro” o “Amigo”, y síestas canciones fueron de las más disfrutadas y aplaudidas por el público ya que fueron apoteósicas. Finalmente pusieron el gran broche de oro final con “Voy A Tu Ciudad” y “Banzai”. Así, de manera magistral se despedían de su público entre múltiples aplausos.
Texto: Carmen Suárez
Justo cuando empezaron los ingleses Angel Witch a tocar, un mini tornado azotó el camping llevándose toldos y demás enseres personales al garete, haciendo que parte del equipo de TNT Radio huyésemos a asegurar nuestro camping.
Tras el incidente climático, llegamos en lo que sería la tercera canción de los londinenses que, para mi asombro, no se si fue por que llovía y el escenario estaba techado o por que realmente generaron expectación, tenían la pista con un 90% de lleno.
Sonaron muy compactos y al mas puro estilo Heavy Metal Clásico machacaron el escenario pequeño (que este año no pareció nada pequeño).
Se marcaron temas como “Baphometh”, “Angel of death”, “Atlantis” o “White witch” pero sin duda su final apoteósico fue con su canción homónima “Angelwitch”
Un excelente grupo que pisaba España por primera vez y lo hicieron con “dos buenos bemoles”.
Texto: Alejandro Fernandez
Los alemanes EDGUY salieron a escena con algo más de retraso ya que el cielo descargó una breve pero intensa tormenta que ocasionó algunos problemas de sonido pero que fueron solventados.
EDGUY salieron demostrando que están en plena forma y que la actual formación de la banda es más que sólida.
“Tears Of A Mandrake” o “Babylon” con una banda que se la notaba encantados de estar sobre el escenario y que no hacía más que interactuar con el público ya que TobiasSammet tiene una especial cualidad para conectar con su público.
“LoveTyger” con el que dieron el pistoletazo de salida o “SpacePolice” también hicieron las delicias de los asistentes y fueron igualmente coreados.
Antes de presentar el siguiente tema, “LovatoryLove Machine”Tobias, bromeó con la atípica tormenta de agua y viento que escasos minutos antes había acaecido y que el respetable siguió las instrucciones de Tobias que dividió a los asistentes en dos grupos para acompañarle coreándola.
Y para cerrar el fantástico concierto, “King Of Fools” que se despidió entre ensordecedores aplausos y gritos de júbilo, hacía una de las bandas más respetadas y seguidas del panorama internacional.
Texto: Carmen Suárez
Salieron los alemanes dispuestos a dar golpes de Power Metal tales como los que estaba dando el viento en esa tarde…y lo consiguieron con creces. “Union of strong” abrió este concierto y eso hizo que el público comenzase a dar saltos como locos.
Si se destacase algo de esta banda es la forma tan limpia de cada punteo, cada línea vocal, agudo o grave. Sin duda uno de los conciertos de la jornada con mas fuerza. Donde normalmente habría un solista, aquí había dos que a colmo jugaban lanzándose punteos como si de una pelota se tratase, “mágicos e impecables”.
Se escucharon grandes temas como “Hero nation”, “we are one”,”power & glory” o el coreado “Warriors”.
Texto: Alejandro Fernandez
En un festival cuajado de grandes grupos, de estrellas y de buen metal, hay grupos que por lo menos a mi, bien podrían pasar desapercibidos, y confieso, aun a riesgo de ser lapidado públicamente que no soy seguidor de The Darkness. Craso error.
Precisamente los ingleses cuajaron a todas luces uno de los momentos reseñables del Leyendas del rock en su decimo aniversario pues pudimos disfrutar de un show en el que su cantante, y pilar escénico, Justin Hawkins ya recuperado para el gran público, se torno uno con los presentes derrochando energía, movimiento, cambios de vestuario hasta quedarse literalmente en calzoncillos. Pero precisamente los grandes grupos son los que aúnan espectáculo y buen rock, y de eso precisamente The Darkness saben de que hablan, comenzando el show con “Black Shuck” del álbum “Permission to land” y con esos acordes que indudablemente beben de los sonidos AC/DC bien tamizados por el show y sonido The Darkness hacen que el publico desde el principio se rinda ante ellos.
Simpáticos, movidos y con un punto gamberros destilaron un show en el que no falto incluso un momento estelar cuando a hombros y sin dejar de tocar la guitarra navegó entre los allí presentes para volver al escenario, e incluso cuando después de lucir la camiseta de conmemoración del decimo aniversario del festival y habiendosela pasado concienzudamente por sus partes pudientes, la regaló a su público enfervorizado.
Su directo, como no puede ser de otro modo tiene temas de su último disco, “Last of our kind” y de facto tocaron su single “Barbarian” y “Open fire” entre otras, aunque no se olvidan de sus clásicos intemporales, del “Permission to land” su gran baza, y algo también del primer disco “The darkness” como “One way ticket” “Givin up” o “I believe in a thing called love”.
Gran concierto de los ingleses.
Texto: Josean Z.
Los glamers Reckless Love, llegaron con un retraso considerable al llegar su batería tarde al recinto y no ecualizaron como se debía de haber hecho, son cosas que se notan bastante a la hora de marcar el ritmo en un show, las guitarras no sonaban como debían, la batería parecía el único instrumento que estos RecklessLove llevaban esa noche en Villena.
Me imagino que como regalo por el retraso, quisieron entregarle al público un tema que personalmente me encanta, que es “Nightonfire” pero que sinceramente, sonó horrible.
El resto de temas pareció sonar de una forma un poco mas decente, pero siguió sin ser el show que muchos esperábamos en el Leyendas del Rock.
Tocaron temas como “Badass”, “So happy I could die”, “Back to Paradise” o “Hot”, temas que son hitos en su discografía.
Como conclusión, me parece positivo que los suecos intentasen arreglar el show, pero aunque les costó, al menos hicieron que gran parte del Mark Reale disfrutase.
Texto: Alejandro Fernandez
Una vez acabado el concierto de THE DARKNESS, WARCRY subió a lo más alto del Escenario Azucena para descargar un año más en el que ya es un lugar habitual para ellos: el Leyendas del Rock.
“Quiero Oírte” fue la apertura ideal para
un concierto que como otro año más conseguía convertirse en uno de los
que contó más asistencia. Y es normal si lo piensas ya que el setlist de
los asturianos estuvo repleto de lo que más gusta a los fans: CLÁSICOS o
himnos. Cómo queráis llamarlo. Y de esa manera “Luz del Norte”, “Contra
el Viento”, “Alejandro”, “El Anticristo” o “Huelo el Miedo” alimentaron
la primera parte de ese setlists adorado por los fans de WARCRY.
Fans que no dudaron ni en un instante en
volverse locos al ritmo de los acordes de “Capitán Lawrence”, “Nana” y
la mítica “El Guardián de Troya” que hacía ya una edición que los WARCRY
no tocaban en el Leyendas del Rock. Una canción que se agradeció y que
junto al juego de fuegos y luces daba una atmósfera épica.
Pero es que los clásicos no cesaban. Y digo
que no lo hacían porque “Tú mismo” y “Trono de Metal” se apoderaron del
setlist y del recinto. Y sobre todo de todas las almas metaleras de los
allí presentes que se dejaron un trocito de cada una de las suyas para
siempre.
Sin embargo, los clásicos y el setlist de
los asturianos llegaban a su fin y lo hacían con la ya habitual canción
de cierre: ”Hoy gano yo”.Tema que el propio público al igual que todos
los demás fue elegido por los fans a través de su web. Sin lugar a dudas
una buena elección por parte de esos fans. Así que solo añadir que:
CHAPÓ.
Texto: Carmen Suárez
ASFALTO fue otro de esos grupos que con las prisas y con DORO en el escenario principal sufrieron bastante, aunque hay que admitir que la afluencia de público fue muy buena y más de una horda de fans se agolparon en el Mark Reale para disfrutar de estos veteranos del rock que llevan ya unos cuántos años en el mundillo.
Abriendo con “Mujer de Plástico”
interpretaron temas como “Corredor de fondo”, “Más que una intención”,
“Ya está bien” o “Es Nuestro Momento”que alegraron a los allí presentes.
También debemos de admitir que disfrutaron de un público bastante
animado que se dejó llevar por sus acordes y notas hasta el final con
“Días de escuela”.
Texto y foto: Pilaria Shephard
Plato fuerte del viernes que fue muy aplaudida, no sólo por la entrega que ofreció esta diva del Metal, sino porque dio un buen repaso a los temas de todas las etapas de su extensa carrera. De su etapa de Warlock, pudimos disfrutar de temas como “I Rule The Ruins”, “Metal Tango” o “Burning The Witches”.
Bajando un poco el ritmo con la preciosa balada que lleva por título “FürImmer” y que arrancó múltiples aplausos.
DORO se erige como una auténtica líder de la banda, muy bien respaldada por sus músicos formando junto a ella un equipo de diez y eso se transmite al público que de forma agradecida estuvo totalmente entregado al concierto.
Por supuesto, temas más actuales como “Revenge” o “Raise Your Fist In The Air” tampoco faltaron.Al igual que la conocidísima de “Breaking The Law” de los legendarios Judas Priest.
No podía faltar, ni mucho menos, uno de los temazos con los que cuenta DORO, el himno “All We Are”. Y así sumaba DORO otro concierto brillante a su estupenda carrera.
Texto: Carmen Suárez
La canción elegida para abrir fue “Ángeles negros, demonios blancos” que animó al escaso público junto con otros temas como “Bestias del poder”, “Llega el castigador”, “Ojo por ojo”, “La zarpa y el sable”, “Metal Bats” o “Luchadores de la paz” entre otros.
No obstante, el show lo dieron con ganas y cariño. Además disfrutaron de un sonido bastante decente que es una lástima que muchos se perdieran. Pero bueno, una cosa está clasra: el rock es capaz de mover montañas.
Texto y foto: Pilaria Shephard
SARATOGA vino paradar un gran concierto y para dejar claro que vuelven para quedarse, ya que anunciaron lo que muchos esperábamos y es que están inmersos en la grabación de un nuevo disco que próximamente verá la luz.
“Con Mano Izquierda” y “Tras Las Rejas” fueron los primeros en sonar. No podían faltar tampoco “A Morir” y “Las Puertas Del Cielo”que fueron otras en sonar de su aclamado disco “Agotarás”.
La genial “Maldito Corazón”también fue muy coreada por los asistentes. Por su parte, uno de los momentos más emotivos fue el de la balada “Si Amaneciera” que Jero dedicó a su padre.
Por supuesto, no podían dejarse de lado las conocidísimas y aclamadas “No Sufriré Jamás Por Ti” y “Perro Traidor” que hicieron de la participación de SARATOGA en el festival de sobresaliente.
Texto: Carmen Suárez
Ya a las tantas de la madrugada, y después de un día entero de correr y ver conciertos, llegó el momento de relajarse y escuchar sentado en el cómodo césped a estos Alqvimia, que vienen de la mano de Alberto Rionda y tras él, un equipo nada mercenario y que se nota que disfrutan encima del escenario y estando juntos.
Israel Ramos llamó mucho la atención en comparación que sin desprestigiar a otros músicos se superó en fuerza y seguridad en el escenario frente a la última vez que los vi en la anterior edición del Leyendas del Rock.
A lo largo del show se escucharon algunos sonidos que no estaban en su lugar, algunos fallos de Alberto Rionda y como en otras muchas ocasiones, la EQ no les hizo mucha justicia.
Interpretaron temas como “El lobo y el arca”, “Sol negro” que es el adelanto de su nuevo disco, “Sacrificio” y algo muy especial para los fans del Speed Metal con apellido español, “Xana” y “Torquemada” dos himnos con los que Villena salto y cantó, procedentes de la banda Avalanch.
Texto: Alejandro Fernandez
“Somos una banda de Folk Celtibeerian Metal” nos gritaba Gus con su bajo entre los dedos y antes de que “Keltorevolution” sonara para hacer la estallar la locura inundando un Mark Reale bastante abarrotado de gente para sorpresa de una servidora. Y es que la contundencia de este Folk Metal andaluz junto con la genial combinación de voces líricas y rasgadas por parte de Gus y la violinista Patricia.
Pero es que estos gamberros folkies no tenían suficiente que con “Unbury The Horn”y “Praise To The Vineyard” hicieron enloquecer a un público entregado que saltaba gracias al clima festivo que la vocalista Patricia corroboraba preguntando: “¿Cómo vamos? ¡¿He dicho cómo vamos?!”.
Y el Folk seguía con “Fields Of Celtiberia” y “Under Lug’s Sight” dónde un polifacético Gus daba lo mejor de sí y hacía reír al público con su voz rasposa y su estado de ánimo algo “contentillo”. Destacable también la actuación del multiinstrumentalista Dagda que con su gaita, su violín, su flauta, la guitarra y con el bajo de Gus nos demostró su calidad musical con “Kladimoi” y “Win Another Battle”.
Pero el setlists no acababa ahí y fruto de la felicidad el público invitaba a cerveza a Gus que el propio Dagda le servía mientras con su otra mano tocaba el bajo de susodicha. No obstante, la música abarrotaba el Mark Reale y el buen rollismo del Folk Metal se trasladaba a todos los allí presentes que cómo decía Gus: “A pesar de ser un viaje muy largo merece la pena. Por los colegas, por escuchar buena música y por beber como orcos”.
Sin embargo, el ecuador de la actuación llegaba con el tema de su primer disco “The Path”, con la famosísima “This Simple Life” y la nunca interpretada “Gallaecia” totalmente instrumental dónde guitarristas y batería dieron lo mejor de sí.
Y cómo no, tampoco podían faltar coñas como la que soltó Gusmientra se quitaba el chaleco: “A ver si me hacéis una ovación que me voy a quitar al chaleco como al tio de THE RECKLESS LOVE…Y después de esta infusión de testosterona” prosiguió la música con el cierre perfecto de “TheBoozeSong” a pesar de algunos problemas técnicos por parte del equipo que nos dejó sin las voces de Patricia y David en algunos tramos del concierto.
Y así con una canción de fiesta, de buen rollo y de alegría el Folk Metal Nacional denostaba una vez más con ayuda de CELTIBEERIAN que estamos cogiendo terreno a los europeos así que…¡qué se preparen que el Folk Metal español está llegando!.
Texto: Pilaria Shephar
Aqui podéis ver más fotos de las bandas y el video-resumen de esta jornada.
https://www.flickr.com/photos/licantrobubu/
https://www.flickr.com/photos/pilarialostie/albums/72157657115289670
No hay comentarios:
Publicar un comentario