VISITAS

VISITA LA NUEVA PAGINA WEB DEL ZOMBIE

jueves, 4 de junio de 2015

NOCHETERNA-CORAZON DE ACERO

Hay noches y conciertos que no se porqué se tornan mágicas y el hechizo del rock nos envuelve para dar una noche especial, uno de esos conciertos que se te graba como un tatuaje....
Y eso que no las tenia del todo conmigo, como así lo hablabamos Tito, el jefazo y mejor persona de la sala Kiss ante la apatía general que el público demuestra ante el rock en general, ante salas casi vacías, salvo pequeñas excepciones, y esta noche fue una de esas noches, en el que la comunión publico- grupos me hizo recordar noches de Canciller, noches de asfalto y rock.

Nocheterna grupo de Sevilla, y por lo que aquí remarco y recalco, hermanado a sangre con corazón de acero" es un grupo de rock/ metal de fuerte melodía y mayor peso escénico. En las melodías que componen la propuesta de Nocheterna siempre hay un fuerte perfil del teclado que contrapone la dureza de las guitarras y el arco en las octavas que su vocalista Imanol, autentico ciclón escénico, va desarrollando canción a canción.
Ya fe mía que el grupo se le quedo pequeño el escenario, y en contraposición de lo que comentaba en primera instancia, un publico numeroso que no copioso, desde el primer acorde, estuvo con el grupo y este se lo devolvió con energía, melodías y sentimiento, dando un concierto brutal.
Hay que decir que cada tema de Nocheterna tiene esa melodía pegadiza que todo grupo de metal busca, aquí ademas con un cierto regustillo gótico que da una perspectiva distinta en el sonido que posee el grupo; como ejemplo, ver como han echo suyo el tema de Angeles del infierno, "Maldito sea tu nombre" momento de la noche en el que el suelo y la sala bota al unísono del grupo.

Es en estos momentos cuando percibes que la energía del grupo y la complicidad en el ambiente genera ese momento electrizante, ese portento que solo encuentras en el rock, devolviendo el grupo una sensación inmejorable y compartiendo energía y simpatía en cada momento.
Recorriendo su discografía el grupo inicia con el oscuro "Intro-Lamento" canción que presenta al grupo y su fuerza, acompañado desde el principio de un inmejorable sonido, sobre el que seguiría "Moriré por ti" y "Las caras del bien y del mal". La potencia vocal y el desparpajo de Imano siempre esta bien arropado por los dos hachas de Juanjo y Alberto, y en menor medida de Gizvo y Kilian pero presentes de un modo u otro, haciendo gestos cómplices de un grupo que se ve a gusto sobre las tablas.
El concierto siguió con "Maldito sea tu nombre" momento de poner patas arriba toda la sala, junto a "Ser uno mas" junto a otra versión de quitarse el sombrero de Michael Sembello "Maniac", ya con el publico a sus pies. El concierto seguiría con "Serpiente", otra cover alucinante "Desatame" de Monica Naranjo, "Marioneta" y como guinda para cerrar, la versión de los Power Rangers.... GENIAL.


En este punto ya me preguntaba, "joder" que intensidad y que jodido bolaco de "Nocheterna", ¿Podrán igualar Corazon de acero este nivel? pues vaya si lo hicieron.
"Corazon de acero" para mi son viejos conocidos, ya desde aquel IER Mentrida rock en el que los conocí y me consta que son un grupo de directo al que se le queda muy corto el escenario de la Kiss.

Y es que poder escuchar a la soprano Sheyla a capella, sin ayudas de amplificación en la sala prácticamente llena es algo que te pone la piel de gallina solo de recordarlo, y yo he estado ahí.
Se que la gente se vuelve loca con los grandes del rock, y bien hacen sin duda, pero yo cada día me considero mas underground, por que la proximidad y el calor que da el grupo lo notas a flor de piel, el cariño de un grupo hacia su publico, su saber estar, las caras de complicidad delante tuya... eso en los grandes conciertos no puedes sentirlo, y yo me considero muy afortunado de haber estado en este soberbio recital que nos ofreció Corazon de Acero.

El rock/ metal que aquí tenemos bebe de fuentes grandes del rock en España como en su día fue "Santa" o los "Barones" salvo que aquí tenemos una linea en las cuerdas mas contemporánea, limpia y adictiva en la que se corona alta y arrogante (esencialmente hablando) Sheyla Ramos defendiendo líricamente octavas que solo unos pocos humanos pueden llagar, para bajar el registro al son de desgarro que busque el tema.
Y es que los temas del disco son un puro acto de nostalgia rockera con sesgos duros, pero siempre mecidos por los aires que las dobles guitarras de Danny y David impriman junto al siempre ponderado trabajo en los teclados y en el bajo de Gonzalo y Alberto, al compas del trabajo rítmico de David, teleportandonos a esa noches del añorado Canciller.
Basando el peso en su disco de presentación "Corazon de acero" temas tan brutales pero tan melódicos como "No te dejes aplastar" en el que estoy seguro se reunió con nosotros la añorada Azucena para comprobar que su legado aun hoy sigue vigente, "Debajo de un disfraz" tema contra los pederastas que tiene uno de los estribillos mas adictivos que he escuchado en mucho tiempo y donde Sheyla se magnifica ante la dureza de las líricas. Aquí lo tenéis en video para que disfrutes de esta joya.
Habiendo logrado romper la noche, y con el publico a sus pies vendrán otros temas como "El antifaz"  bajando un punto la velocidad que no la intensidad con esta canción dramática, "Buscando el camino"   ahondando la bis mas intima del grupo junto al publico "Por ti amor" "Cruda realidad" "Solo una vez" en el que la garra se manifiesta en el genio de las líricas rasgadas acompasadas de las guitarras en contraposición"Un amigo de verdad" "Promesas"  "Justicieros" "Hoy se despierta" nos enseña su perfil mas Maiden en este tema donde los mástiles cogen protagonismo, y cerrando con "Sombras en la oscuridad" y el "Maldito sea tu nombre" de los Angeles del infierno.
Sin duda se me hizo certísimo este concierto, y puedo dejar bien reflejado que si el disco de Corazon de acero es bueno, sin duda en directo se crecen, y veo un grupo bien asentado, disfrutando de cada momento y con el beneplácito de un público que con el tiempo poder decir que es de esos publico fieles que nunca abandonaran al grupo.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.786550071440470.1073742050.248067285288754&type=3

Una noche mas a recordar, del que aquí suscribe.

Josean Zombie: texto, fotos y video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog