VISITAS

VISITA LA NUEVA PAGINA WEB DEL ZOMBIE

domingo, 5 de abril de 2015

EMBERS LAND "DARK AGES"

Embersland es un grupo que ya tiene cierto recorrido, y nos presenta su segundo largo, este "Dark ages" donde podemos ver y apreciar la evolución del sonido de esta banda.
Su sonido es de la escuela del metal gótico, por lo que a mi me refiere y según mi opinión, con infinidad de melodías, arreglos, conceptos líricos y recovecos armónicos en los que perderse, centrando una parte muy importante en el trabajo lírico que recae en el trabajo de la soprano May y en el contraste que realiza Will en las voces guturales con el apoyo de Xavi.(Teclados)
A pesar de los cuidados arreglos melódicos que el disco atesora, no se muestra espartano en la bis mas dura y metálica, y aunque no tira en exceso de distorsión, si tiene un deje bastante contundente. Eso se puede concretar en el buen trabajo rítmico que imprime tanto Victor en el Bajo y sobretodo en la batería de Roger.
Las guitarras según el ambiente y la atmósfera que el grupo busque en el tema son mas afiladas, pero en general, y sin buscar complejidades, suenan bastante pesadas: así se consigue un buen equilibrio entre la bis melódica de la cantante y los teclados, y siempre navegan junto con la armonía.
10384466_890128054344192_3640166908076344943_n
Sin duda la complejidad de las armonías demuestra un elaborado trabajo en las composiciones, y un sesudo e intrincado andamiaje en cada tema, lo que hace que en una primera escucha sea difícil coger cada matiz compositivo.
De echo, por ejemplo en el primer tema (Sunrise part II) de prácticamente 10 minutos de duración, estamos delante de una pequeña metal ópera, con innumerables lineas armónicas, innumerables arreglos, diversas atmósferas un grandioso trabajo rítmico y el mejor trabajo lírico del disco, y eso que solo es el  comienzo del disco.
Y para mi, precisamente es el único punto flaco del disco, y es que el mejor tema esta justo en el comienzo del disco, intratable e insuperable, y los demás temas, aunque no sean en modo alguno malos, no llegan a la altura de Sunrise.
A pesar de esto, el resto de los temas también tienen su trabajo y su historia, "Closer" es un tema mas metálico, mas grueso en su sonido, mas oscuro, sin prescindir de una buena linea melódica, podría destacar ese comienzo rítmico semi en off, de la batería para adentrarnos en el tema, que se sustenta bien en el estribillo que ejecuta en la guitarra y donde se enfrentan las tres voces del grupo.
"Hope" tiene un buen entrelazado entre las armonías de teclado junto a las increíbles voces a dueto de la trinidad lirica que confiere el grupo y el sonido de afinación baja de las guitarras. Como en el tema anterior la base rítmica tiene un peso muy alto en todo el disco, y donde la voz de May se va deslizando al bis mas trágico.
"WTF...Fuck off" es curiosa por que no creo que refleje en absoluto el titulo del tema, por la fuerza de la armonía que atesora el mismo, menos denso y oscuro que el anterior, con, inclusive, un interludio acústico y aterciopelado totalmente orquestado en confrontación de las voces.
10982493_935204169836580_2075024986933387616_n
"Where are you" tiene el papel de tema de medio tiempo, arrancando de modo efímero como tema acústico, tiene melodías intensas, prácticamente podemos hablar de una balada donde el grupo se luce particularmente con las armonías, y con el trabajo lírico precioso que trabajan en el tema, dando un gran tema.
"The mirror of your soul" es una tormenta en medio del disco, que el grupo vuelve a mostrar su bis mas dura, (la entrada de guitarra y el tono que da la rítmica te traslada a los sonidos mas Avantasia, aunque no lo prorrogan luego en el tema) da una mayor presencia a las complejidades de las guitarras, dinamizando la velocidad y trabajando las líricas a tres voces, con un pequeño interludio casi jazzistico para volver a levantar el tema con furia.
"Deadweight" comienza con las voces mas mesuradas, mecidas por el teclado, para abrir otro tema intimo, aunque sin prescindir de la parte eléctrica que aporta la guitarra, muy densa. Seria interesante oír este tema con arreglos orquestales únicamente.
"Be there for me" como en "The mirror of your..." retoma la bis mas dura, (quizás sea el tema que incorpore la parte mas dura en la guitarra del disco, aunque en seguida se ve difuminada por un canto en tono catedralicio, muy celestial, sin duda) aunque incorporando una linea muy clara de teclado que le aporta la grandilocuencia que el tema exige. Aquí la voz de May se muestra mas comedida, acompañada siempre en apoyo de la Voz de Will, prescindiendo de las partes guturales.
"When I die" incorpora otro tipo de voz masculina, mas rasgada, cortesía de Carlos Torregrosa, (también en la grabación y la mezcla en su estudio, DCSTUDIO) bastante parecida en matiz a Tobias Sammet, aportando una aire distinto con respecto a los otros temas, aunque estructuralmente sea bastante parecido, un tema dinámico y armónico con un punto medio mas intimo, para volver a subir, a fuerza de cabalgada sobre trastes. Este tema tiene posiblemente el mejor equilibrio entre voces de todo el disco, siendo uno de los mas frescos.
Me parece, como epílogo a esta critica, un gran paso con respecto al anterior disco, y en general representa un trabajo duro por parte del grupo en las composiciones y en la representación de los mismos en el disco, tiene una buena masterización de Mika Jussila (como no!) dando un buen disco en general.

JOSEAN ZOMBIE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog