VISITAS

VISITA LA NUEVA PAGINA WEB DEL ZOMBIE

jueves, 15 de mayo de 2014

ENTREVISTA A RANCOR, EN LA PRESENTACION DE DARK FUTURE

1_LO PRIMERO AGRADECER ESTE TIEMPO QUE NOS DEDICAIS A ESTA ENTREVISTA.
Vasco: Muchas gracias a ti por las preguntas
2_Y LO SEGUNDO…¿Por qué DARK FUTURE, POR QUE ESTE TITULO EN CONCRETO?
Vasco: Es un concepto que representa la sociedad que vivimos en estos momentos, en la que todos los acontecimientos sociales y políticos se precipitan hacia algo mucho más jodido que lo que tenemos ahora.
SERRA: Vivimos en el fin de una era y está claro que el futuro que viene va a ser muy duro. Dark Future representa un apocalípsis político-social en el que muchas cosas que dábamos por seguras se acaban.
Dani: El futuro está aquí, a cada paso… y es muy oscuro.
3_ES SIGNIFICATIVO EL TIEMPO QUE HA PASADO DESDE LA EDICION DEL DISCO HASTA LA PRESENTACION DEL MISMO, ¿A QUE ES DEBIDO?
Vasco: A dejar tu ciudad como algo especial, poder realizar otros conciertos fuera, y darle un poco de “poso” al disco para que vaya calando, es algo que pensamos desde el principio, no sacar el disco y tocar en Madrid en seguida
SERRA: Hemos dado un año para que la gente asimile el disco y se cree expectación. Ya no hay excusa para no saberse los temas nuevos.
4_¿QUE DIFERENCIAS DESTACARIAIS ENTRE DARK FUTURE Y VUESTRO ALBUM ANTERIOR RELEASE THE RANCOR?
Vasco: En general, más velocidad, más agresividad, más complejidad técnica, y a la vez mejores y más variadas melodías.
SERRA: Dark Future coge todo lo positivo que tenía Release (riffeo, baterías, agresividad) y le añade mejores melodías vocales, algo más de complejidad y también un bajo más presente.
Dani: Dark Future es la evolución de nuestras composiciones, un paso más con una vuelta de tuerca a lo que venían siendo nuestros anteriores trabajos. Con mucha frescura y más frenético. 16 años de Rancor dan para muchas composiciones variadas y no hacer siempre lo mismo.

5_¿SE PODRIA DECIR QUE GRACIAS A ESTE DISCO EXPLOTAIS EL SONIDO RANCOR DE FORMA DEFINITIVA DE MODO QUE NO SE OS PUEDA ASOCIAR A NINGUN SONIDO DE OTRO GRUPO, O AUN SE PUEDEN APRECIAR LAS INFLUENCIAS DEL GRUPO A TITULO PERSONAL?
Vasco: Creo que a estas alturas es muy dificil hacer música de un estilo determinado sin que se noten tus influencias. Lo mejor que puedes hacer es diluirlas, y que no suene todo a una banda, si no que sea un compendio de todas las influencias que tenemos todos y cada uno de los miembros del grupo.
Serra: Respecto al sonido Rancor, creo que este disco puede marcar una línea de como seguir haciendo las cosas. Aun así creo que nos queda mucho camino por recorrer y cosas por probar.
6_CREO PODER DECIR QUE ESTAMOS ANTE UNA DE LAS MEZCLAS Y PRODUCCIONES MAS BRILLANTES QUE SE PUEDEN ESCUCHAR EN ESTE MUNDILLO, ¿Cómo FUE LA ELABORACION DE LA MASTERIZACION Y PRODUCCION DEL DISCO?
Vasco: La producción musical la realicé yo, junto con los miembros de la banda. La grabación también la hice yo, y la mezcla y masterización la hizo otra vez el gran Dan Díez. Estamos realmente contentos con cómo salió todo, ya que con Dan tenemos mucha complicidad y, a estas alturas, él sabe perfectamente lo que buscamos. Tenemos muy buena comunicación con él.
serra: Para haber grabado el disco en el local no ha quedado mal del todo. "No lo intenten en su casa" jejeje...
Dani: Este disco es la prueba de que con cabeza, paciencia y los medios suficientes, puedes obtener un gran sonido sin tener que irte fuera ni gastarte un pastizal. Pero hay que saber hacerlo.

7_ADICTED TO HATE, ADICTOS AL ODIO… ¿SE PUEDE DECIR MAS EN MENOS?
Vasco: Además, musicalmente, es un tema que representa perféctamente lo que queremos decir en la letra…
SERRA: Había muchas ganas de hacer un tema rápido y directo como ese. No puede faltar en un disco Thrash un tema de esas características.
Dani: Directo a la yugular, donde esta ese liquido de sabor metalico que tanto nos gusta. Ah no, que ese es Last drop of blood, bueno, también jaja.
8_TAMBIEN DEAF PEOPLE ES UN TEMA QUE LEVANTA FUEGO POR DONDE PASA Y DICE MUCHO… GENTE SORDA.
Vasco: Es uno de los temas más trabajados del disco. Nos dio muchos quebraderos de cabeza hasta que cuadraba todo bien y era coherente, sin resultar un batiburrillo de riffs. Sin duda uno de los grandes temas del disco.
serra: El tema más "diferente" del disco. Estamos muy orgullosos de como ha quedado.

¿A QUIEN VA DEDICADA?
Dani: Deaf People va dedicada a toda la gente que mira hacia otro lado, que dice muchas cosas que luego no hace. Que no sabe escuchar ni se para a pensar antes de cometer estupideces…al mundo en general…
8_ME ENCANTA LA PORTADA DEL DISCO, TODO UNA PORTADA OLD SCHOOL ¿DE QUIEN FUE LA IDEA Y COMO SE REALIZO?
Vasco: El concepto es de dani. Y para realizarla, volvimos a contactar con Vito sicilia, que ya había dibujado la portada de nuestra primera maketa, Death collector. Un gran ilustrador, sin duda
Dani: El señor Sicilia ha sabido plasmar perfectamente mi concepto de un futuro oscuro que se abalanza sobre el mundo arrasándolo todo en forma de demonio gigante. Pues quedamos con él, le pase unos bocetos y comentamos la idea y nos iba enviando fotos del proceso, quedamos muy satisfechos con su trabajo y seguramente repitamos en el futuro… oscuro o no.
Tambien es responsable de la contraportada de la regrabación de Death collector en el ep Raining bombs.
9_ ¿ES QUIZAS ESTE DISCO, SIN ABANDONAR LA CAÑA OLD SCHOOL THRASH QUE OS CARACTERIZA UN DISCO MAS MELODICO?¿BUSCASTEIS ESTE SONIDO PREMEDITADAMENTE?

Vasco: Sin duda. dani es un cantante versatil,  y no queríamos que se encasillase en pegar gritos o simplemente las típicas voces rasgadas de tantas bandas de thrash. por otro lado, hay mucha melodía en las guitarras también, armonías dobladas y demás.
serra: Ante la avalancha de bandas Thrash a piñón teníamos que dar un punto diferenciador. La velocidad y los riffs siguen ahí y son cualidades que se refuerzan en nuestros directos. Nosotros hacemos un Thrash de los 80s, cuando había estribillos y tal
Dani: En ese sentido, hemos recuperado ese toque más heavy que teníamos en las demos y primer ep, ya que en Release the Rancor estábamos algo embrutecidos. Hacer thrash cañero no esta reñido con hacer canciones con buenas melodías y clase.

11_UN DETALLE QUE ME LLAMO LA ATENCION FUE LA PRESENTACION  DEL MAXI SINGLE RAINING BOMBS RELATIVAMENTE CERCA DE LA PRESENTACION DEL DISCO, ¿Por qué QUISISTEIS HACER LA PRESNTACION DEL MISMO ASI?
Vasco: La edición del ep “raining bombs” fue por varios motivos: El poder regrabar temas antiguos, que no queríamos tenerlos en un disco con material nuevo, y la excusa de poder dar un concierto de presentación en madrid, ni más ni menos, jaja.
Dani: Ademas, se cumplió el décimo aniversario de la primera maqueta de 2002 y por ello regrabamos dos temas para ese ep. Aprovechamos para sacar esos dos temas antiguos como comenta Vasco, además de presentar un tema de adelanto de Dark Future y uno inédito que es Raining Bombs. Con lo cual, separábamos ese material de lo que es después el disco nuevo. Sino, Dark Future habría tenido 12 temas, dos de ellos regrabados y no queríamos eso.
12_EN BREVE TENDREMOS LA PRESENTACION DEL DISCO EN LA MITICA SALA EXCALIBUR, ¿Qué PODREMOS ESPERAR DE ESTE CONCIERTO, HABRA COLABORACIONES?
vasco: no. no solemos contar con colaboraciones en los discos, y en este concierto tampoco las tendremos. Es prácticamente todo material nuestro, sin descanso.
Dani: Podréis esperar alrededor de hora y media de Rancor, disfrutar de los temas de Dark Future y una selección de nuestras mejores baladas de Release the Rancor, así como alguna sorpresilla.
13_CON EL TIEMPO QUE HA TRANSCURRIDO DESDE LA PRESENTACION YA TENDREIS TEMAS NUEVOS EN LA CABEZA ¿NO?
vasco: tenemos mucho material nuevo, pero aún no nos hemos juntado a “darle forma”. 
serra: Hay ideas en forma de grabaciones caseras pero no hemos empezado a crear temas de ellas.
14_¿POR QUé ELEGISTEIS UN SELLO COMO XTREEM MUSIC PARA PRESENTAR VUESTRO DISCO?
Vasco: Por la mayor distribución que puede hacer, dada su vasta experiencia

15_ TAMBIEN HABEIS EMPEZADO A TRABAJAR CON LOS CHICOS DE KIVENTS…
Vasco: Así es, están montando muchos bolos y entre ellos y nosotros esperamos tocar bastante más.
Dani: Esperamos tener una agenda algo más apretada con su ayuda y una mayor difusión de nuestros trabajos para seguir avanzando.
16_¿QUE OTRAS FECHAS EN DIRECTO PODREMOS ESPERAR DE RANCOR EN UN FUTURO PROXIMO?
Vasco: de momento tenemos confirmado el hom fest y alguna cosa a medias…
BUENO CHICOS OS VEMOS EN EL BOLO DE EXCALIBUR, ¿UNAS PALABRAS PARA VUESTROS SEGUIDORES?
Vasco: Pues que se lo pase todo dios de la hostia en el bolo!
Dani: Que vengan a pasar una buena noche metalera con Lizzies, Leather Heart y Rancor, a mover la cabeza y tomar unas birras. Saludos!


WILD "EN TIERRA HOSTIL"

Por fin tenemos el nuevo disco de los madrileños wild en nuestras manos, expectantes a lo que sin duda es un reto, ya que mucho se espera de este disco por parte del publico y ante las obras antecesoras que sacaron estos chicos.
De momento ya podemos constatar algo muy concreto, y es que el sonido Wild no ha sufrido cambios significativos, aun por los cambios que han tenido en su seno, el disco suena brutal por los cuatro costados, puro Heavy metal old school y con el carisma por bandera, con un Javier Endara en estado de gracia que sabe como aglutinar a dos grandes músicos de este país, y que hacen que este grupo suene como una autentica locomotora del natal, el señor Javier Pastor y el señor Jaime Nuñez, muy bien arropados por el ya miembro Wild imprescindible como es la batería de Javier Gordillo, el nuevo miembro del grupo, Yoryo, al bajo, del cual ignoro si ha colaborado en la grabación del disco, pero si es así ha colaborado en un elenco de temas mimados y frescos, con un preciso compendio de estribillos hiperpegadizos , lineas clásicas pero actuales y que suenan realmente bien.

Hay en este disco algunos temas que ya nos adelantaron en el anterior trabajo del grupo, como es "La noche del pecado"autentico tema insignia del grupo y que derrumba muros, pero el resto de los temas siguen unos parámetros parecidos, y un sonido carismático. No abusan de arreglos ni buscan la perfección técnica, los temas son muy accesibles para el amante de los sonidos metálicos ochenteros y ademas consiguen un espectacular sonido en la masterización, esto se puede sentir y casi paladear en un tema como "Apocalipsis 16-6", instrumental, con un sonido de bajo en base que sirve un estribillo de guitarra doble que bien podría levantar las envidias de Steve Harris si lo oyese, o bien otros como "Soy la ley" otro tema al que ya conocíamos y que sintetiza perfectamente el sonido clásico del grupo y donde el poder del tema y su atmósfera cargada ( y que recuerda a algunos temas de Muro en su etapa clásica) recae en el buen trabajo que realiza Javier Endara y que te invita a mover la cabeza sin piedad.
Otro tema que me ha impactado es "El cazador", abriendo el disco, es un tema en el que se pueden cabalgar los estribillos, y que suena mortal, ademas con un cuidado texto, como todos los temas de estos chicos.
"Las marcas del amor"tiñe el disco con un tema comedido e intenso, de suaves giros, y sin llegar a ser una balada al uso nos presenta un tema que nos recuerda a temas legendarios que en su día reinaron en el rock, un tema que nos dice que grandes son los temas del rock!
"Cruzando el portal" es en esencia pura energía, un tema en el que se centra en el buen hacer vocal, siempre sustentado por unos estribillos que llevan sobre railes el tema y muy concretados por el ataque brutal de la parte rítmica que guía el señor Gordillo. Atención al solo de guitarra mas brutal que he escuchado en tiempo...
"Furia en el cielo" recoge esos parámetros que tan bien recogen los temas de Wild, un estribillo centrado en la albor vocal de Javier Endara, y que se hace adictivo según lo vas escuchando, también con un texto que merece la pena escuchar atentamente. "
"La sombra del terror" es el tema que bien debería ser coreado den los conciertos, un tema de aparente simpleza compositiva y técnica pero que funciona a la perfección y se vuelve tan adictivo al son rítmico que destila a poco que lo escuches, un tema que va in crescendo paulatinamente, brutal.
"En tierra hostil" es el tema insignia del disco, aunque para mi reñido con el brutal "La noche del pecado" que también podría haber sido el buque insignia de este álbum, pero en tierra hostil es un tema mas profundo, de sensaciones en la piel, un tema que te zarandea los sentimientos, con un componente dramático inherente, y con un bellísimo duelo de guitarra doble que atesora el tema en el estribillo, cadente y realzado por la contención y seriedad lírica que nos regala aquí Javier Endara.
Si hay algo ademas que me encanta de los discos de Wild, es sin duda las impresionantes portadas que se curran en cada disco, y que en este caso no podía ser menos, de la mano de Dimitar Nikolov nos presenta una portada digna de aquellos discos que en su día nos presentaron grandes grupos y que hoy día se están perdiendo.

Se que el nivel era alto y las expectativas también lo son, pero este es un magnifico disco digno predecesor de un grupo llamado a ser algo muy grande dentro del rock patrio, si es que no lo son ya.

Josean Zombie.

                                                                                      

BLACK DESERT "THE BEGINNING"

WHOU! no esta nada pero nada mal el disco de los Riojanos Black Desert, "The beginning" el disco debut de este grupo y que les pone el listón ciertamente alto.
Black desert es un combo liderado a las voces por Isabel Bermejo y Angel Agüera y que huye de parámetros preestablecidos, y suena fresco y distinto en un crisol  lírico y musical que bebe de distintas variantes e influencias, como pueden llegar a ser el metal, la linea árabe, y con un fuerte componente atmosférico y sinfónico que dota a todo el disco de un tinte dramático y conceptual muy interesante.
La arquitectura de los temas sobretodo recae en el trabajo lírico que desempeña la voz de Isabel, fuertemente matizada y guiada por el trabajo del grupo, contundente y heavy con orquestaciones y arreglos diversos según busque el grupo la atmósfera concreta al tema e incluso llegando a dar el contrapunto silente y concreto de voces desgarradas y oscuras, (Desert eyes).


Nacidos en el 2012 de la mano de Isabel Bermejo y Angel Agüera como un proyecto particular de ambos y con las espaldas ya surcadas de otros proyectos, deciden reunir fuerzas con otros músicos para presentar este disco, con cierta repercusión allende las fronteras.
La parte sinfónica y los arreglos denotan un trabajo muy elaborado y cuidado en las composiciones, que oscilan entre los puntos mas árabes a los puntos mas góticos por poner un ejemplo el grandioso trabajo de violín y guitarra acústica que presenta el tema "Dreams of glycerine" una joya preciosista en si misma, siempre matizados por el trabajo que destilan las guitarras, crujientes y muy visibles en todas las atmósferas que sintetizan cada tema: un tema que reúne bien la contundencia y el filo mas cortante puede ser "Líes deep must fall" cargada y con un inmenso trabajo de violín desgarrado, que da como resultado un tema oscuro pero con tintes elaborados y arreglos preciosistas para dar el contrapunto preciso al tema.
 En esa dinámica esta también "Madness" un tema que junto a "Come alive" (autentico trallazo directo para abrir el disco)presentan el uso de campanas como parte primordial del ambiente cargado y poliedrico que buscan, y que ciertamente han sabido encajar con estilo dando unos temas que son "Black desert" pero a la vez distintos y únicos, "Nor you Nor me" presenta un filo mas independiente, cantado en castellano/ ingles presenta un tema muy personal, distinto, esta menos matizado por arreglos, (aunque no prescinde del todo de ellos)abusando el compromiso de la voz con el sonido mas intenso, mas heavy, y presenta un riff increíble como epitome del tema, "Orphaned land" un tema intenso, como su propio titulo indica, donde la lírica es protagonista de un relato intenso y desgarrado, y cierra el disco el tema "Voices" donde la voz de Isabel recorre diversos rangos sinfónicos para un tema también carismático y denso muy atmosférico y contundente a la par .
La parte de la producción ha recaído en un buen conocido de esta casa como es Dan diez, ex-Red Wine  y ahora en Zenobia, y es un gran trabajo, ya que teniendo en cuenta que estoy escuchando el disco en MP3 y suena contundente y fresco a mas no poder.
Estamos ante un gran disco, con un enorme potencial, que vuelve a decirnos el buen nivel técnico y competitivo que destacan en los músicos que integran el arco musical del metal.

JOSEAN ZOMBIE.


RAFA MARTIN DIRECTO EN SALA ARENA 10-05-2014

Este DVD que Rafa Martin grabo en la sala Arena del pasado 10 de Mayo, tal vez debería titularse celebración, pues es mucho lo que aquí se celebro esta noche.
Lo primero, la celebración de el reencuentro de un músico que jamas cejó en su sueño, y que aun sigue en ello, pero en esta noche público y almas coincidieron para ser el centro del mundo, el reconocimiento a una lucha, a un compromiso, a una sed con la aquiescencia de un legado y un compromiso para su público.
Celebración de ver a un músico en estado de gracia, a un compositor que aún muestra estado y vigencia, con una voz de registros arenosos, y un elenco de canciones vigentes y que reclaman su lugar entre los cantautores.
Celebración porque constatamos que las mafias musicales, los grupos fácticos que en su día dijeron no a la figura de Rafa Martin nos han demostrado que sin duda no tienen ni idea de por donde va la música, y que si solo se mueven por números jamas serán nada mas que entes relativos y olvidables.
Celebración por el publico entregado, diverso y heterogéneo disperso por la piel de toro, congregado ante la figura, siempre modesta de Rafa, arropado y sobre todo sediento de su lírica, demostrando como haciendo las cosas bien hechas se puede llegar a llenar salas, nada mas que con el apoyo de su publico.
Celebración porque esta, no es una noche mas, sino que siempre quedara en los anales gracias a la grabación del mismo, y este será testigo ante las cerrazones de la industria, y paladar para todos aquellos que creyeron en este proyecto.
La crónica es sencilla y diáfana, Rafa Martin rodeado de un grupo de músicos compenetrados, Pablo Padilla a la guitarra, Paco Bastante al bajo, Ezequiel Navas a la batería y Pablo Navarro en los teclados, aunque no sean los músicos  que siempre le acompañan, dada la volatilidad laboral que siempre planea sobre la figura de los músicos, y sabedor de tener una concatenación de hit singles esperados por el publico, solo tenia que dar su compromiso y su música a un nutrido público, que sin duda, tenia ganas de Rafa y Rafa de ellos.

Diecinueve temas que recorren su trayectoria, maná para los sedientos, rock sin destilar, tocadas en ambivalencia de guitarra acústica y guitarra eléctrica llenando los espacios de la sala Arena, cómplice a su vez de un fantástico sónido, y de una cuidada producción del evento, con fases de intensidad con el rock entonando fraseos de la mano de los coros de los fans, con fases intimas y personales, llegando a las emociones, recordando como el camino ha sido áspero pero la espera ha merecido la pena, y que promete no ser el fin, sino un nuevo principio.

Temas que hipnotizan y conmueven, como "Cuando llegue a volar" que hace del foso un mar de brazos y sílabas sincronizadas en las letras, o "Seguir corriendo" rockera y perfecta para esta noche,   ambas del "Corazon de hierro", "Te he encontrado al final" personal y con diversos gestos de complicidad con su equipo, y con su alma gemela y sustento de camino: su pareja,  allí en el final de este camino, "Sueños de rock & roll" intensa y dinámica, particularmente intensa y personal, de su disco del 2012 "El rastro que otros seguirán", "Todo el amor" otro de los temas himno de Rafa y que abre la atmósfera  de complicidad con los presentes,"El odio y el amor" tema imprescindible y que hizo en su día que Rafa sonase a muchos que desconocían su propuesta, "Un lugar cerca del sol" un tema que dice mucho del perfil internacional de Rafa, un tema que nos retrotrae a los tiempos ochentenos de Hard rock americano y que a buen seguro si se hubiese editado allí estaríamos ante una figura de perfil internacional. Ademas esta noche Rafa no podía salir solo, y se rodeo de auténticos bombones musicales, tal y como disfrutamos en el tema "Rompo el silencio" con Ricardo Marín a la guitarra, llamando a las puertas del lugar donde este la gran figura de Antonio Vega, un tema que levanto la piel de gallina de todos los presentes, "Tiempos perros" realizando un encantador dueto con Gaby The Val, todo un portento escénico para otro tema de sesgo intimo e intenso, "El camino que he de andar" con Pau, su teclista de toda la vida y que por vicisitudes no pudo acompañar a Rafa en este innpass de su trayectoria, pero pudo, al fin poder acompañarle en este tema, también de su faceta mas intima e intensa, y una de las colaboraciones mas heterogéneas, pero increíblemente bien estructurada dentro del tema, el increíble guitarrista Tony Hernando en "Un futuro mejor"del el disco "El rastro que otros seguirán" un tema increíblemente crujiente y rockero, donde la versatilidad como músico de Rafa alcanza altas cotas de intensidad y donde Tony se le ve junto a Pablo Padilla, a la sazón guitarra solista de la noche intratables e inmensos.

Durante dos horas vimos la mejor vivencia como músico que un artista nos puede dar con un cierre apoteósico con tres temas que definitivamente dejaron una muesca en la historia musical, "Antes de disparar" "Corazon de hierro" y el tema mas carismático de Rafa, dedicado y realizado en su momento para la O.N.G. médicos sin fronteras, "Semillas de paz".

No hay medias tintas, una noche a recordar, por muchos motivos, y una noche de celebración, gran
Rafa Martin.


Joseanzombie fotos y texto.
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.600713250024154.1073741961.248067285288754&type=3

Archivo del blog