El Zombie entrevista a...
¿Cómo SURGE UN DISCO
COMO MAMIFERO?
Surge con el objetivo
de grabar otro disco de estudio como confirmación de la banda, ya
asentada en una formación estable y un sonido personal que en este
disco se define completamente.
¿Y PORQUE HABEIS
ELEGIDO ESTE NOMBRE TAN RACIAL, Y TAN NUESTRO PARA VUESTRO DISCO?
Nos gustó la idea de
una sola palabra como título de disco. Además, al ser esdrújula
contiene aún más fuerza. Suena directo y no se olvida fácilmente .
¿CREEIS QUE ESTE ES
VUESTRO DISCO EL QUE MARCARA LA DEFINITIVA CONSAGRACIÓN DE SANTELMO?
Es muy común que el
tercer disco sea el que confirma a una banda y su sonido.
Efectivamente en este tercer álbum, todo se ha hecho con una banda
estable, sin cambios de componentes en la creación del disco, y
trabajar así es más agradable y los resultados son mejores.
¿LA FORMACIÓN PARECE
BASTANTE ESTABLE, ES SINÓNIMO DE LA DEFINITIVA FORMACIÓN DE
SANTELMO?
Esperamos todos que así
sea, ya que tanto en la parte musical y profesional como personal,
nada puede ser mejor.
EL RETORNO DE JUDAS,
TODO UN PUÑETAZO EN LA MESA PARA ARRANCAR ESTE DISCO, ¿Cómo SURGE
ESTE TEMA? ¿VA DEDICADO A ALGO EN PARTICULAR, O ES SOLO UNA FIGURA
METAFÓRICA?
Siempre conviene
arrancar un disco con un tema potente. En este caso la canción no
habla de nadie en concreto, si no de esa típica persona ya sea
conocida por nosotros o no que nos es trigo limpio. Todos conocemos a
alguien así.
CONTADNOS DE DONDE SALE
LA ALEGORIA QUE HABEIS UTILIZADO COMO PORTADA, Y QUE QUIERE
TRANSMITIR.
Bueno, surge de la
propia temática de la canción que daba mucho juego para crear algo
con historia. Nos gusta el tema mitológico y fantástico a algunos
de la banda y pensamos que expresar la temática del tema de manera
metafórica podía dar juego.
Transmite la idea de el
ser humano “mamífero” absorbiendo la energía y recuersos de la
diosa Tierra.
¿QUIEN HA SIDO EL
ARTISTA QUE HA REALIZADO LA PORTADA?
Pues he sido yo, que
vengo encargándome de las portadas de todos los discos de Santelmo
hasta la fecha, y bueno, en general de algunos otros grupos si están
interesados en contar conmigo para el artwork de su disco. Así que
aprovecho para dejar mi mail por si alguna banda tiene interés:
jose@santelmometal.es
DENTRO DEL LIBRETO HAY
UNA CITA A ALBERT SCHWEITZER, MUY CARISMATICA, ¿DE QUIEN ES LA IDEA
Y QUE QUEREIS TRANSMITIR CON ELLA?
También fue idea mía,
que me encargué del diseño del libreto y quería usar la
ilustración de la portada, en este caso el detalle de la diosa
Tierra sufriendo. La frase habla precisamente del peligro que tiene
el hombre sobre la Naturaleza cuando ni siquiera tiene control sobre
sí mismo.
LAS IDEAS DE LOS TEMAS
PARECEN BASTANTE ECLECTICAS, PERO HAY UNA DE RABIOSA ACTUALIDAD COMO
ES INDIGNADOS, ¿Cómo SURGE ESTE TEMA?
Efectivamente hay mucha
variedad. Surge a raíz de querer hablar sobre la situación actual
de crisis y en concreto del movimiento del 15M y la indignación de
la ciudadanía con la clase política y financiera.
¿CREEIS QUE ESTE DISCO
MUESTRA UNA EVOLUCIÓN EN EL SONIDO DE SANTELMO O ES UN SONIDO QUE YA
HA QUEDADO PEREMNE?
Sí hay una evolución
en muchos sentidos, pero sobre todo, más que evolución ya personal
de cada uno, en este disco se ha confeccionado todo pensando mucho en
la voz de Nacho y sacando lo mejor de él, y aprovechando sus
fortalezas. Pero es un sonido que tiene mucho que ver con el disco
anterior, al menos puedo decir, por la parte que me toca :)
SOLA. UN TEMA QUE NO
PUEDE DECIR MAS EN MENOS, CON UNA LIRICA DESCARNADA Y DURISIMA, A LA
PAR DE ETEREA Y TRISTE, ¿UN TEMA TAN INTENSO SALE DE ALGUNA
EXPERIENCIA PERSONAL?
En este caso, viene
inspirado por una señora de la que le hablaron a Jero en la
residencia donde él iba a visitar a su madre. A partir de ahí surge
la historia con ese tinte más fantástico y sobrenatural que se
insinúa.
TAMPOCO “ANGELES
MUERTOS” SE QUEDA CORTO EN ESTE ASPECTO…
Este tema está
inspirado por una experiencia personal de Jero, donde tuvo que
asistir a la exhumación de restos de víctimas de fusilamientos de
la Guerra Civil, por el abuelo de su mujer. Son historias que merecen
la pena ser contadas, por la manera en que a uno le marcan...
UN TEMA QUE TAMBIÉN ME
LLAMA LA ATENCION POR LO ATÍPICO DE SU PROPUESTA ES DESTINO, EL
ÚNIVERSO, DEDICADO A CLYDE WILLIAM TOMBAUGH, CONTADNOS COMO SURGIO
ESTE TEMA.
Es interesante porque
no es la típica balada de amor o de algún sentimiento de tristeza.
En esta ocasión, Jero vio un documental acerca del descubridor de
Plutón, y que una sonda enviada a lo más profundo del espacio en
2006 transporta las cenizas de C.W. Tombaugh para ser depositadas en
el planeta que descubrió. De nuevo le pareció una historia que
merecía la pena ser contada en forma de canción.
MIL VIDAS ES UN TEMA
QUE NACE GUERRERO, LUCHADOR Y CON UN FUERTE IMPRONTA DE POSITIVISMO,
¿COMO SURGE ESTE TEMA Y A QUIEN VA DIRIGIDO?
Habla de esa fuerza que
recibimos en los momentos más bajos, bien de alguien que ya no está
con nosotros, o de un recuerdo, o un objeto que nos impulsa a
continuar.
¿COMO HA ASIMILADO CON
SU ESTILO DE VOZ, NACHO RUIZ, LOS TEMAS MAS ANTIGUOS DE SANTELMO?
Perfectamente, de hecho
una canción del primer disco cantada por Nacho no difiera en
absoluto de lo que venimos haciendo ahora. Nos gusta mucho cómo
quedan los temas antiguos y el toque personal que le da.
¿CREEIS QUE EL PUBLICO
HA ACEPTADO BIEN ESTE CAMBIO TAN NOTABLE QUE TUVO SANTELMO?
Bueno habrá habido de
todo. Hay mucho fan del primer disco que no ha aceptado tan bien los
siguientes, pero para gustos los colores. En general es más bien al
revés, a mucha gente le gusta más lo que hacemos ahora y a esos se
suman los que les gustaba lo primero pero les sigue gustando también
con la voz actual.
NOS LLAMA MUCHO LA
ATENCION LA FUERTE PRESENCIA DEL TECLADO, DEL TECLADO CLÁSICO EN
CONTRAPOSICIÓN AL SONIDO DE JERO EN LA GUITARRA, ¿HA SIDO ALGO
PREMEDITADO, O HA SALIDO ASI SIN MAS?
Pues como en el
anterior disco, no he hecho más o menos premeditadamente. Quizás en
el primer disco había otro concepto de teclado, pero siempre he
tenido libertad en ese sentido y he ido creando los arreglos que me
pedían los temas, sin más. Tampoco considero que haya mucho
teclado, siempre un poco cuando conviene sin abusar, para dar un
color al sonido general, o algún arreglo interesante. A lo mejor es
más una cuestión de ecualización y niveles.
¿QUE OFRECE A SANTELMO
UN ESTUDIO DE GRABACION COMO NEW LIFE STUDIOS PARA TRABAJAR EN ESTE
DISCO? ¿TENIAIS CLARO QUE ELLOS IBAN A COMPRENDER A LA PERFECCIÓN
EL SONIDO DE SANTELMO?
Sí, ya habíamos
trabajado anteriormente con ellos y Dani Melián y José Garrido con
muy buenos en lo suyo y muy perfeccionistas, así que sabíamos que
sacarían un gran sonido. Igualmente, son viejos conocidos de Nacho y
saben cómo sacar lo mejor a su voz.
MIKKA JUSSILA EMPIEZA A
SER UN REFERENTE DE MASTERIZACIÓN EN LOS DISCOS QUE SALEN
ÚLTIMAMENTE POR ESTOS LARES, ¿Por qué SANTELMO TENIA CLARO QUE
DEBIA TRABJAR CON EL?
Lo de Mika llega un
poco por los propios estudios New Life. Ellos trabajan mucho con él
y saben cuál es la mejor mezcla para enviarle. Así que venía un
poco todo en el “pack” de estudio.
¿QUE IMPRESIONES OS
VAN DEJANDO VUESTROS FANS EN LA ESCUCHA DEL DISCO?
Muy positivas, les
gusta mucho. En los primeros conciertos ya comprobamos que conocen y
corean los temas, y también creemos que esta vez hemos llegado a más
gente aún que no nos conocía.
AHORA TOCA SABER: ¿COMO
VA A SER LA GIRA DE PRESENTACIÓN DE MAMIFERO?
Pues como siempre,
dando lo mejor en el directo y el escenario. Nos vamos a centrar
mucho en el nuevo disco, pero sin olvidar lo que ya son clásicos de
la banda de los discos anteriores.
¿HABRA GIRA DE
SANTELMO EN SUR AMERICA?
Es algo que no está
hablado aún, pero que nos gustaría realizar y no se descarta para
nada. Todo depende de los promotores claro.
¿CREEIS QUE LA AFICION
AL ROCK QUE ESTA BURBUJEANDO EN LATINOAMERICA ES EL GRAN MERCADO DEL
ROCK EN CASTELLANO A EXPLOTAR O BIEN ES SOLO UNA PEQUEÑA MODA?
Creo personalmente que
el rock, el metal, no es una moda, y es agradable y esperanzador que
se valore tanto el rock en castellano, en la lengua propia de cada
país más concretamente. Tampoco lo veo como una industria con
nichos de mercado a explotar, es algo aún muy minoritario y que
mueve poco dinero, al menos al nivel de bandas nacionales de rock, no
hablo de bandas extranjeras claro.
¿CREEIS QUE EN EL
ROCK, EN EL METAL HEMOS TOCADO YA LOS MAXIMOS CREATIVOS POSIBLES, O
SE PUEDE ESPERAR EVOLUCIONES QUE DEN LUGAR A NUEVOS HORIZONTES
CREATIVOS?
Yo siempre digo que aún
no está todo inventado, quién sabe lo que depara el futuro y la
fusión que ahora tanto se lleva.
JOSEAN ZOMBIE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario