Los discos a los que realizo las criticas en general, muchos adolecen de ser, quizás, un canto hacia el pasado, se anclan en melodías ya conocidas y no exploran otras lides, lo cual no es ni bueno ni malo, si no que es inmovilismo.
Morrighan es un jovencísima banda que nos trae un E.P. donde se puede apreciar una apuesta innovadora de aunar las músicas épicas celtas, con base en los sonidos irlandeses con un metal fresco, que según el tema, y según la dirección que decida seguir el grupo, puede ahondar en los sonidos mas melódicos o bien, seguir una senda mas oscura hacia el metal mas extremo, y hay es donde precisamente se vuelven mas interesantes.
El primer tema y el que da titulo al disco "Hear your cuy" es un tema que bien podría haber firmado unos Levellers o algún grupo de base puramente celta, que se concatena con el segundo tema "Evocation"la base rítmica recae en una bateria correcta y en una linea melódica de guitarra sobre la que se asienta el sonido mas celta de una flauta travesera y la voz en dueto de lucha masculina/femenina, dando lugar a un tema clásico y de buen regusto.
"Cynddylan" sigue el son de la primera, es un buen tema con entrada acompasada de lineas celtas de tono grandilocuente y épico, que desemboca en un tema alegre y dinámico, mas heavy que el anterior donde la parte melódica se incorpora una tercera voz mas gutural, y se inicia una tensión dramática muy interesante con bases celtas pero también con un tema contundente en las bases mas heavys dando lugar a un crisol como ya he dicho, muy interesante y bien establecido, un tema que bien podría recordarte a unos Blind guardián celtificados, con un punto extremo.
"The culloden ghosths" es una gozada: basado en un tema tradicional escocés la base de batería coge velocidad y entramos en la sensación de un tema que se vuelve oscuro y heavy sin perder ese punto celta tan crujiente y que tan bien casa con los ritmos mas heavys, dando a un inpass poderoso y cañero, épico con mayúsculas, que envuelve al oyente y lo transporta a su terreno. Muy, muy buen tema sin duda.
"Madam i´m darlim": es un tema también basado en la parte lírica en un tema tradicional, que Morrighan llevan a su terreno en un frenesí de sonido donde las melodías giran unas sobre otras, a velocidad endiablada, dando otro tema que aunque sin duda se note el punto tradicional, se vuelve fiero y heavy, interesante sin duda, donde la parte lírica recae en la partre femenina primordialmente. Un tema rompecuellos.
"Cruithneach": arranca en un tema, de corte clásico mas comedido, una balada celta se podría llamar, y que da el contrapunto al frenesí salvaje de los anteriores temas, pero que no pierde el punto oscuro, y que resulta heavy también, épico en actitud y sonido.
Este E.P. es sin duda un grandísimo comienzo de un grupo que puede dar a lugar a un fructífera carrera y que suena muy bien, sin necesidad de caer en los ya trillados Pagan metal o Viking metal, siguen su camino al que estaremos muy atentos.
JOSEAN ZOMBIE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario