SÁBADO 23 MARZO 2013
/ SALA ROJAS (MURCIA)
22:30 H. -
ENTRADA ANTICIPADA: 10 EUROS + gastos de distribución /
TAQUILLA: 15 EUROS
Venta
anticipada en Discos Tráfico, Discos Comix
y Abadía Gothic Shop
+ GRUPO INVITADO:
"Dejándonos la piel... en directo" es el quinto
álbum de los madrileños BEETHOVEN R., un CD + DVD que contiene su primer
disco en vivo, con todos sus grandes éxitos, acompañados de varios temas
nuevos grabados en estudio, demostrando el buen estado de forma de la
banda a pesar del paso del tiempo, con shows arrolladores y llenos de
energía. Una de las mejores bandas de la historia del hard rock nacional,
autores del himno "El guardián de tu piel", toda una leyenda del
rock.
BEETHOVEN R. nace de la segunda disolución de los
glamurosos BELLA BESTIA, banda madrileña que en los 80 editó tres discos
de estudio. Tras una corta reunión de la banda a mediados de los noventa,
que incluía a Pepe Mari San Segundo (bajo) y José Luis Saiz (guitarra),
llega una nueva separación del resto de miembros que da lugar a una nueva
banda, que en principio seguirá funcionando como BELLA BESTIA. A Pepe Mari
y a José Luis (ex PLATA DE LEY, RUTA 69), se unen Antonio Alcoba (batería
ex REINA DE CORAZONES) y Javier Kiercheben (guitarra ex AZOTE), que
inician la nueva andadura en enero de 1998. Al poco tiempo se incorpora el
vocalista Iván Urbistondo (ex DARK MOOR, CRIPTA), con lo que el quinteto
queda establecido. Después de unas pocas galas para darse a conocer, la
banda decide cambiar de nombre, adoptando desde agosto del 98 la
denominación de BEETHOVEN R. Es por entonces cuando entran en contacto con
la agencia de management de Luis Carlos Buraya, productor entre otros de
SANGRE AZUL o TRITÓN, y de Jesús Caja, que había sido manager de BARÓN
ROJO y SANTA. Son ellos los que proporcionan a la banda la oportunidad de
grabar su primera y única maqueta, titulada "Ja ja". La grabación
se realiza en los afamados estudios Musigrama de Madrid, con la producción
artística del no menos conocido Pepe Loeches. Allí se graban cuatro temas,
"Salvaje como un huracán", "Que no que no", el tema-título
"Ja ja" y una versión de "El gran mago" de BELLA BESTIA. Con
posterioridad, los tres primeros cortes formarían parte de su primer
disco, que se grabaría un año después.
BEETHOVEN R. rompe con su agencia de management a
primeros de 1999, pues los resultados no son los esperados, y con la
financiación de Manolo García y Marina Lamponero, se marchan a los
Estudios Producciones Peligrosas de Peligros (Granada), para dar forma a
su primer disco, que contará con doce canciones que pronto pasarán a ser
clásicos absolutos de la banda, caso de "Yo me pierdo",
"Prepárate", "Sangriento y mortal" o las tres de su maqueta
anterior. "Ja Ja", el disco, ve la luz en junio de 1999 bajo los
auspicios del sello A la Caza del Ñu Producciones, y es entonces cuando
las compañías empiezan a interesarse por la banda, llevándose el gato al
agua Avispa, por la que fichan a finales de año. La propia Avispa reedita
este álbum en enero de 2000, y pronto, tanto la primera como la segunda
edición, se agotan de las tiendas. Antes de acabar el año, BEETHOVEN R. se
meten a grabar "Más, quiero más", una particular versión del
clásico de ÑU, que vería la luz en 2001 en el Homenaje A ÑU (A la Caza del
Ñu Producciones). BEETHOVEN R. están en un momento de forma envidiable y
las cosas comienzan a funcionar. Tras una pequeña gira, la banda se
recluye en el local de ensayo bajo la supervisión de Pepe Rubio (ex BELLA
BESTIA, LOS TRANQUILITOS), con quién arreglan los nuevos temas de cara a
la grabación del segundo disco de la banda, que producirá el propio Rubio
en los Estudios M-20 de Madrid entre julio y noviembre de 2000. "Un
poco más" recoge un total de 12 canciones de entre las que destaca
"El guardián de tu piel", que será el primer single y llegará al
top-57 de Cadena 100. Otra particular versión, esta vez del clásico por
excelencia "Más sexy" de COZ, sale como segundo single y alcanza el
top-75 nuevamente en Cadena 100. Además la banda ofrece trallazos como
"Viejo corazón de acero", la marchosa "Quién irá a por ti soy
yo", el medio tiempo "Frío" y el propio tema-título. Como bonus
track se incluye una versión acústica de "El guardián de tu
piel".
La gira de presentación es todo un éxito, pero, las cosas
se tuercen y en septiembre Iván abandona el barco. La banda se sume en la
ardua tarea de buscar un vocalista, que llegará en el mes de diciembre en
la persona de Kiko Hagall (ex HOJA SECA, AL BORDE), debutando en la sala
Ritmo y Compás de Madrid ese mismo mes. La gira de "Un poco más"
continúa a lo largo y ancho de la geografía española, mientras la banda se
decida a componer lo que serán los temas para su tercer disco. En octubre
de 2002 salta la sorpresa con la marcha de Javier Kiercheben. El grupo
actúa, tan sólo unos días después como cuarteto en la Sala Caracol y más
tarde en su primera incursión en Barcelona, dentro del concierto
presentación del Festival de la Nit de Reis, ya en 2003. Meses más tarde,
BEETHOVEN R. están ya en fase de preproducción de lo que será "El
legado de Judas", que sin embargo no estará a la venta hasta un año
después. 2003 es el mejor año del grupo en directo, pues las galas son
numerosas. En mayo actúan en Madrid en la fiesta de la revista Heavy Rock,
dónde comparten escenario con Tobias Sammet y Jens Ludwig, interpretando
con ellos dos clásicos de su banda, EDGUY, "Tears of a mandrake" y
"Avantasia". Una semana después, BEETHOVEN R. incorpora para la
gira de verano a un segundo guitarrista en la persona de José Ignacio
Carlos Nacho, que actuará como invitado del grupo. Tras diversas
vicisitudes, "El legado de Judas" se edita casi acabando el año
2004. Después de dos grabaciones, "El legado de Judas" es
finalmente producido por Carlos Martínez, y en él se incluyen los temas
más completos compuestos por la banda; el tema-título es un acercamiento a
power metal, aunque con la impronta beethoveniana; "Larga vida" y
"Siempre unidos al rock & roll" son alegatos a favor del rock;
"La ley del latido" y "El amo del harén" son ironía pura;
"No permitas que esto llegue al fin" es la parte melódico y
pegadiza del disco, mientras que "El tren de la inocencia" o
"Viviré" son de lo más duro y rápido que la banda ha hecho jamás.
Destaca también la inclusión, por vez primera, de una balada en un disco
de BEETHOVEN R., la preciosa "¿Qué quieres de mi?". La gira de
presentación sirve para confirmar la incorporación definitiva de Nacho (ex
HEBREA), pero tras el concierto de Madrid en el mes de mayo, Kiko deja el
grupo. Parece que BEETHOVEN R. no va a salir de ésta, pero su reemplazo se
conoce tan sólo un mes después, pues regresa al seno de la banda el propio
Iván Urbistondo.
Tras meses de refrescar los temas en el local con la
vuelta de Iván, el debut de la nueva formación se produce como artistas
invitados de EUROPE en La Riviera de Madrid en noviembre de 2004. A partir
de ahí todo se traduce en numerosos conciertos y en la preparación de un
nuevo disco, el cuarto, que se hace de rogar. A primeros de 2005 BEETHOVEN
R. rompe con Avispa y se pone en busca de una nueva compañía, algo que no
llega debido al mal momento que atraviesa el hard & heavy nacional.
Así transcurren tres largos años, desde enero de 2005 hasta diciembre de
2007, cuando se produce la marcha de Nacho, lo que lleva al grupo a buscar
un sustituto, que llegará en enero de 2008 en la persona de Jesús González
"Chechu" (ex KNELL OYSSEY, NEMESIS), cuya entrada coincide con el décimo
aniversario del grupo. Nuevamente como quinteto, BEETHOVEN R. se pone otra
vez en ruta, pero en el concierto de celebración del décimo aniversario el
1 de marzo, Pepe Mari sufre un infarto que le tendrá apartado de la banda
durante varios meses, llegando el grupo a actuar en Miguelturra (Ciudad
Real) con la ayuda de otro bajista, Juan Carlos Adeva Moreno, que salva la
actuación de su anulación. La banda decide entonces centrarse en preparar
los temas para el cuarto disco, que verá la luz después del verano de
2008. Tras la salida del cuarto disco de estudio "Mas vale tarde... que
nunca!", quinto, incluyendo el recopilatorio que saca a la luz la
discográfica Avispa, "Larga vida", en el periodo que transcurre
entre la grabación y su salida a mercado un año después y coincidiendo con
su segundo concierto consecutivo en el Festival Leyendas del Rock, el
grupo se embarca en una gira de invierno visitando las principales
capitales mientras muchas otras bandas deciden no girar por los problemas
de la crisis en invierno de 2010. Es al final de la gira de verano de 2010
cuando BEETHOVEN R. se para a reflexionar y decide seguir intentándolo una
vez más prescindiendo de los servicios de Iván Urbistondo a la voz,
empezando una nueva etapa con Alberto García, quien proviene de tocar
junto a gente tan dispar como Lapi (MURO), Luis Santurde (SANGRE AZUL) o
su propia banda, ALGAR. Reconocido fan de la banda, recarga las pilas al
grupo para afrontar la composición del quinto disco de estudio más los
distintos proyectos de cara al 2011.
Es en 2011 cuando el que hasta ese momento era guitarra
del grupo, Chechu, decide abandonar la banda, entrando a ocupar su puesto
Javier Oliva, un joven guitarrista que provenía de grupos como AGNOS o
COBRA LILY. En el año 2012, graban lo que será su primer trabajo
audio-visual en la conocida sala madrileña Caracol, editándose en CD+DVD
bajo el sello de Avispa y con la incorporación de tres temas nuevos. Dicho
trabajo salió a la venta el verano del 2012. El grupo se encuentra en la
presentación de este trabajo por toda la geografía española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario